
El grupo considera que «Lo que está en juego no es solo una mejora laboral, por justa que sea, sino la forma en que una sociedad cuida, educa y acompaña a su infancia desde su primera etapa vital».
El PSOE de Rivas llevará al pleno de mayo las reivindicaciones de las educadoras infantiles de la Comunidad de Madrid, en huelga desde el pasado 7 de abril. Lo hará a través de una moción en la que se reclama al Gobierno regional abrir un proceso de transición hacia la creación de una verdadera red pública de educación infantil de 0 a 3 años que consolide una financiación adecuada, una mejora salarial y una homologación retributiva con respecto al resto de profesionales, la implantación de la pareja educativa y la reducción de ratios.
Para la portavoz socialista, Mónica Carazo, “lo que está en juego no es solo una mejora laboral, por justa que sea, sino la forma en que una sociedad cuida, educa y acompaña a su infancia desde su primera etapa vital”.
En la actualidad, el modelo 0-3 de la Comunidad de Madrid se basa en un sistema fragmentado, desigual e infrafinanciado, un verdadero laberinto que tiene consecuencias muy evidentes en la calidad educativa y también en las condiciones laborales de las personas que terminan sosteniendo el sistema. “Al final, el ajuste económico recae sobre el eslabón más débil, que son las educadoras de primer ciclo”, ha dicho este martes el secretario general del PSOE en Rivas, Alberto Cabeza.
En Rivas, las educadoras infantiles han protagonizado varias concentraciones y se han encerrado durante un fin de semana en la Escuela Infantil Platero, una de las referencias de la educación infantil en nuestro municipio, que cuenta con siete escuelas infantiles y una casa de niños. “La educación de su alumnado de menor edad nos ocupa y nos preocupa”, ha dicho Cabeza, que ha querido recordar como el Gobierno de España transfirió a la Comunidad de Madrid más de 54 millones de fondos europeos para la creación de 5.300 plazas públicas de Educación Infantil en la región, sobre todo para familias con menos recursos. Frente a eso, el Gobierno regional ha preferido seguir aumentando la desigualdad.
En definitiva, la moción del PSOE insiste en el refuerzo de la red pública, en poner orden en el sistema, aumentar las plazas públicas y dignificar las condiciones laborales de las educadoras.































