El PSOE Rivas se abstiene en una moción de solidaridad con Palestina, Sahara y Colombia por no incluir la condena de las acciones de Hamas

1956
Concentración en solidaridad con Palestina, el pasado 22 de mayo

El concejal que defendió la posición socialista, Alberto Cabeza, explicó que «Condenar la violencia de Israel y de Hamás no es ponerse de perfil, es partir de una visión global en la que todas las partes puedan tener su espacio”.

Una moción aprobada ayer en el Pleno de Rivas, de solidaridad con los pueblos de Palestina, Sáhara y Colombia, contó con una suma inusual de votos para salir adelante: los de IU-Equo-Más Madrid, Podemos y Ciudadanos. El PSOE se abstuvo debido a que, según Alberto Cabeza, concejal que defendió la postura socialista, «no han incluido en la condena la muerte de diez civiles de Israel a manos de la organización terrorista Hamás».

Cabeza realizó, en sus dos intervenciones al respecto, una encendida defensa de la búsqueda de una «resolución dialogada y pacífica de los conflictos» y reclamó «un
estado de Israel seguro y soberano y un estado de Palestina independiente, democrático,
contiguo y viable». En ese sentido, el edil socialista llamó la atención sobre el hecho de que en la moción no se mencionaba condena alguna de los cohetes lanzados por Hamas sobre territorio israelí y las diez muertes que éstos han producido. Esa fue, según Cabeza, la razón que llevó al PSOE a no votar a favor de la moción.

En una nota de prensa posterior, el PSOE Rivas ha recordado con detalle la postura mantenida al respecto en el Pleno: «Defendemos el reconocimiento de la soberanía de los estados, el sometimiento al derecho internacional y el respeto a los derechos humanos», señalando que incluir la condena a los ataques sufridos por Israel habría aportado más congruencia a la propuesta. La nota añade una declaración de Alberto Cabeza en el sentido de que «Condenar la violencia de Israel y de Hamás no es ponerse de perfil, es partir de una visión global en la que todas las partes puedan tener su espacio».

Por otro lado, la nota recuerda también que en el Pleno de ayer su grupo «ha condenado la represión sufrida por el pueblo colombiano y ha pedido una resolución para el conflicto del Sáhara Occidental y la exigencia de se cumpla la misión de la ONU para la celebración de un referéndum de autodeterminación»