El rock, el pop, el blues y el flamenco estarán presentes en las Fiestas Solidarias de LaPablo

6060

Con grupos como Aisuru, Drivers, Proyecto Matilda, La Comanche, Carrickfergus, Samu Ortiga, El Hombre Dinamita o Combotella, las Fiestas ofrecerán, del 8 alñ 10 de septiembre, una gran variedad de estilos musicales.

La edición 2023 de las Fiestas Solidarias de LaPablo ofrecerán al público una gran variedad de estilos en las actuaciones musicales que podrán escucharse en ellas. Del viernes 8 al domingo 10 de septiembre, en la conocida como Plaza de Copima, la ‘temporada’ festiva en Rivas la abrirá, como es habitual, este evento organizado por Guanaminos Sin Fronteras y Rivas Sahel, con la colaboración de Radio Cigüeña, vecinos y vecinas de LaPablo y la Mancomunidad de Pablo Iglesias, entre otras entidades y personas. El Ayuntamiento colabora también en ellas.

Quizás el aspecto que más destacan las entidades organizadoras, al igual que en años anteriores, es el carácter solidario de las Fiestas y la dimensión social de las mismas. En el primer aspecto, destacan que todas las actividades saldrán adelante «por el altruismo de tantas personas, que es lo que la hace posible», y que los ingresos obtenidos en la barra de bebida y comida que se instala irán íntegramente destinados a dos proyectos solidarios: Proyecto Aulas 3.0, destinado a la población saharaui que vive en los campamentos de refugiados en Tindouf (Argelia); y al funcionamiento de la organización paramédica Human Supporters Association (HSA) en la zona de Nablus, en Cisjordania (Palestina).

Programación

Cartel de las Fiestas con su programación

La programación de las fiestas incluye una gran variedad de actividades, desde las meramente festivas hasta las informativas. Estas últimas las aportan las mesas que colocarán en el recinto diversas entidades: Rivas Sahel, Asamblea 8M Rivas, Amnistía Internacional, PCE Rivas, Intertiempo, A Rivas Sen, Rivas Con la Sanidad Pública, Plataforma por la Enseñanza Pública, Ateneo Republicano de Rivas, Rivanimal y las asociaciones de ‘cohousing’ Cosmos de Rivas, Taray y La Corrala.

Por otro lado, y reforzando el carácter social de las Fiestas, plasmado en su lema ‘Haciendo barrio’, varios comercios del mismo organizan, de manera desinteresada y gratuita, varias actividades, como el taller de ‘Trencitas con adornos’ que llevará a cabo Peluquería Marina, o el de pintacaras, a cargo de Amalgama Estética y Masajes.

También dentro de las actividades pensadas para fomentar esa idea de ‘Hacer barrio’, se encuentran la comida comunitaria; el mercadillo solidario llevado a cabo por niños y niñas; el Festaclown, organizado por el Ayuntamiento; los talleres de radio (a cargo de Radio Cigüeña) y de mascotas (Rivanimal); o los Juegos de Agua, organizados por una vecina, Elena Castro. Estas actividades se completan con una masterclass de danza oriental a cargo de Yisiah y una mesa informativa del proyecto de comunidad energética LaPablo Renovable. Y, por supuesto, la comida comunitaria, que se realizará el sábado.

El mercado artesanal que tendrá lugar el domingo ofrecerá jabones y cosmética natural, macramé, figuras en porcelana fría, bisutería, decoupage, sacos térmicos o creaciones en papel, entre otros.

En el apartado musical, las entidades organizadoras destacan la animación constante de la charanga LaPablo, pero también una gran variedad de estilos musicales con la Escuela de Baticada Bembé do Sol y los grupos Aisuru, Drivers, Proyecto Matilda, La Comanche, Carrickfergus, Samu Ortiga, El Hombre Dinamita o Combotella.