El sindicato AMYTS desconvoca la huelga de médicos tras un acuerdo sobre plantillas en 49 centros rurales y urbanos

1521
Imagen genérica

El acuerdo alcanzado ayer, que deberá ser presentado a la mesa sectorial, no dice nada acerca de los otros 31 Puntos de Atención Continuada puestos en marcha el pasado 27 de octubre.

El sindicato Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) aceptó ayer desconvocar la huelga indefinida que mantenía desde hace una semana. La decisión es consecuencia del acuerdo alcanzado con el Gobierno regional para la asignación de plantilla médica a 39 centros rurales y 10 urbanos del total de 80 Puntos de Atención Continuada (PAC) que la administración regional creó el pasado 27 de octubre.

Los PAC ubicados en zonas rurales (antiguos centros del Servicio de Atención Rural, SAR) son los más beneficiados por el acuerdo, ya que se les asignará una plantilla de 4 médicos a 11 de estos centros, otra de 5 médicos a 27 de ellos y 2 médicos a uno. En cuanto a los antiguos SUAP (Servicio de Urgencias de Atención Primaria), sólo diez de ellos entran dentro del acuerdo con una asignación de plantilla de 4 médicos más un refuerzo en fines de semana, o bien 5 médicos sin refuerzo.

El acuerdo incluye, asimismo, un apartado de difícil interpretación: «Las denominaciones de los centros de atención continuada médica incluirán en su definición dispositivos encargados de las urgencias y continuidad de cuidados médicos no demorables».

Proceso de asignación de plantilla provisional

El acuerdo firmado por la consejería de Sanidad y AMYTS especifica que «Se negociará en el seno de la Mesa Sectorial un proceso de asignación provisional hasta la implantación de la adscripción voluntaria definitiva fruto de la negociación», mesa sectorial que será convocada «a la mayor brevedad posible».

Asimismo, se especifica que «Se negociará en la mesa sectorial de Sanidad una movilidad voluntaria orientada a posibilitar que los médicos del SUMMA 112 mayores de 55 años puedan trabajar en los centros sanitarios de continuidad  asistencial según especialidad».

Por último, se indica en el acuerdo que «Se valorará en la mesa sectorial la posibilidad de que profesionales médicos del SUMMA 112 según especialidad y que anteriormente prestaran servicio en los antiguos SUAP, se incorporen de forma voluntaria a los centros sanitarios de continuidad asistencial».