‘El sombrero de tres picos’, de Manuel de Falla, último concierto de la temporada de la Sinfónica de Rivas

1438
La orquesta, durante su primera actuación en público, en las Fiestas de Rivas de mayo de 2023 (Foto Paco Rodríguez / Rivas Actual)

Completarán el concierto obras de María Rodrigo y Joaquín Turina. Se llevará a cabo en el auditorio Pilar Bardem y las entradas, al precio de 14 euros, pueden obtenerse en la web municipal de entradas.

La Sinfónica de Rivas Alma Mahler cierra su temporada 23-24 con un monumental concierto de música española, el 20 de abril a las 20:00 horas en el auditorio municipal Pilar Bardem, en el que se resalta la figura de María Rodrigo, artista truncada de la República.

Tal y como indica Tamara Gómez, directora técnica de la agrupación, María fue una de las grandes compositoras del primer cuarto del siglo XX. Pianista y docente, fue la primera mujer en estrenar una ópera en España. Participó activamente en la vida cultural y musical madrileña y ejerció como concertista de piano y profesora del Conservatorio de Madrid. Junto con otras artistas fundó la Asociación Femenina de Educación Cívica, cuyo objetivo ere fomentar el acceso a la cultura de las mujeres de clase trabajadora. Al estallar la guerra civil, tuvo que exiliarse y abandonar toda pretensión de seguir ejerciendo como compositora y concertista. La mayor parte de sus obras se perdieron, pero conservamos su ópera ‘Becqueriana’, de la que interpretaremos su ballet central, donde se muestra un verdadero control de la paleta de colores de la orquesta.

María Rodrigo

Las dos obras que acompañan a esta joya dormida forman parte del repertorio habitual de la música de orquesta, por ser grandes iconos de la música española. Las Danzas Fantásticas Op. 22 de Joaquín Turina son, posiblemente, el tríptico más conocido del compositor sevillano. Compuestas en 1919 toman de inspiración la novela La Orgía de José Mas. Sus tres movimientos se inspiran en distintas danzas regionales: una jota aragonesa, un zortziko vasco y una farruca andaluza. El lenguaje impresionista, tamizado por el carácter folclórico de nuestra música, las convierten en un deleite de gran fuerza y colorido.

Cierra el programa la obra que da nombre al concierto: El sombrero de tres picos, de Manuel de Falla. Este ballet es un verdadero icono de la música española del siglo XX, y está a la altura de ballets como Petrushka de Igor Stravinsky. Estrenado el mismo año que las danzas fantásticas, con coreografía de Léonide Massine y figurines de Pablo Picasso, toma el argumento de la novela homónima de Pedro Antonio de Alarcón, donde se aborda el tema de la lucha de clases desde un punto de vista humorístico. Su jota final es uno de los momentos de más fuerza y brío jamás escritos para orquesta.

El concierto correrá a cargo de la dirección musical de Jorge García Cuenllas, quien nos indica que contaremos con una gran orquesta sinfónica de casi 70 integrantes, en un repertorio que resalta los infinitos colores que pueden darse en una agrupación de estas características.

Las entradas están a la venta en taquilla del Auditorio Pilar Bardem y en la web municipal de entradas , al precio de 14 €.