El trabajo de las mujeres desde la Edad Media a la Transición

225

Este es el título de la exposición de 17 paneles que el próximo lunes 18 de noviembre presenta la artista Esperanza Negueroles en la que con imágenes y textos explicativos sintetiza cuáles han sido las ocupaciones de las mujeres a lo largo de la historia. La exposición se pordrá ver hasta el próximo viernes 29 de noviembre en el Centro Cultural Federico García Lorca de Rivas Vaciamadrid.

‘‘El trabao de las mujeres. Desde la Edad Media a la Transición” es una exposición de 17  paneles con imágenes y textos explicativos que sintetizan cuáles han sido las ocupaciones de las mujeres a lo largo de la historia, elaborada por las mujeres componentes del Taller sobre la Historia de las Mujeres que se imparte en el Centro de Mayores “Tres Cantos” y que viaja a Rivas coordinada por Esperanza Negueroles, ripense, profesora, economista y presidenta de la asociación feminista “Por la senda violeta”, miembro de la Asamblea 8M de Rivas y docente de dicho taller.

Según la artista, con esta muestra se pretenden reivindicar unos datos que hablan por sí mismos: las mujeres son el 56% de la población de la Comunidad de Madrid; cobran un 31,5% menos de pensión y un 10,33% menos de prestación por desempleo. La diferencia salarial con los hombres es del 27% anual.

En esta exposición, se ha tratado de bucear históricamente desde la Edad Media hasta la Transición para encontrar alguna explicación o, al menos, lograr que las personas que la visiten se planteen interrogantes sobre la participación de las mujeres en el mercado de trabajo y, sobre todo según la autora, sobre su aportación al desarrollo de la sociedad desde el trabajo de cuidados.