El Uros EBA, un equipo a punto de ser leyenda

1601
Un momento del partido contra Movistar Estudiantes, en la actual fase de ascenso, en el Cerro del Telégrafo (Foto Uros Rivas)

El equipo EBA de Uros de Rivas se juega hoy, 1 de mayo, el pase a la fase final de ascenso a LEB Plata. Un hito en sí mismo, que podría convertirse en hazaña si al final se consigue subir a la primera de las categorías profesionales del baloncesto español. RIVAS ACTUAL ha hecho un repaso a la plantilla del equipo y sus características, de la mano de su entrenador, Juanjo Simón.

Hoy, 1 de mayo (Polideportivo Cerro del Telégrafo, 19:00 horas, en directo por streaming a través de la página de Facebook del club), el equipo EBA de Uros de Rivas se juega el pase a la fase final de ascenso a la categoría LEB Plata de la Federación Española de Baloncesto. Hace casi exactamente nueve años, el equipo del cual Uros es considerado heredero, el CD Covibar, se aprestaba a jugar los cuartos de final del play-off que finalmente le llevaría a estrenarse en Liga EBA.

El equipo del CD Covibar que ascendió a Liga EBA, en mayo de 2012 (Foto archivo Kike Ayala/RIVAS ACTUAL)

Entonces, en medio del entusiasmo de un gran número de aficionados ripenses que acudieron al pabellón de Daganzo, donde se jugó la Final Four, el ascenso conseguido a esa nueva categoría parecía abrir un reto muy difícil. En medio de la satisfacción también anidaba la preocupación por la capacidad económica del club para afrontarlo, pero al final se consiguió y desde entonces el equipo ha conseguido mantenerse.

El CD Covibar desapareció unos años más tarde como tal, y de aquel magnífico germen del baloncesto masculino ripense surgió Uros de Rivas. Algunos directivos y varios de los jugadores que hoy defenderán la camiseta negra de Uros, ya defendieron la zamarra verde del CD Covibar en aquel 2012.

RIVAS ACTUAL ha charlado con Juanjo Simón, el entrenador de la escuadra que esta tarde se juega el pase a la fase final de ascenso a LEB Plata, para que nos dé una pincelada acerca de cada uno de los doce jugadores de la plantilla que está a punto de hacer realidad un verdadero sueño.

La plantilla

Jorge Aguado

Jorge Aguado (1987)
Uno de los bases del equipo y un histórico que, aunque militó algunas temporadas en otros equipos, ya jugó la fase de ascenso a Liga EBA en 2012. Juanjo Simón dice de él que es «el jugador ideal para cualquier entrenador».

Luis de Barros

Luis de Barros (1998)
Un alero de reciente incorporación a Uros y para quien esta temporada ha supuesto su primera experiencia de jugar «en serio». Simón lo tiene claro: «Un futuro espectacular».

Víctor Fernández (1998)
Escolta. Para su entrenador, Víctor representa «la constancia».

Álvaro Frutos (1987)
Base. Uno de los más veteranos por edad. Un jugador con carácter que para el técnico de Uros es «un monstruo competitivo».

Gabriel Gil (2001)
Alero. Veinte años solamente, pero para Simón es «la guinda del pastel, un jugador muy duro y ambicioso en el juego».

Ángel Gómez (1987)
Pivot. Otro de los que aporta veteranía, curtido en mil batallas. Es el capitán del equipo y eso supone mucho. Toda una leyenda en Rivas.

Juanjo Jiménez (2001)
Escolta. Para Juanjo Simón tiene gran importancia porque es «una máquina de anotar».

Antonio Marín (1999)
Base. «Es un jugador con el inmenso valor de la ilusión, que ayuda siempre al resto, en la cancha y en el banquillo», dice Simón.

Pablo Mariñán (1986)
Pivot. El «abuelo» del equipo, desde que colgó las botas el mítico David Ajero. «Es el padre de todos los jugadores jóvenes», dice su entrenador. Un pivot tirador.

Alejandro Relaño (1993)
Pivot. «Es un verdadero jugador de equipo, el complemento ideal para la plantilla» según el entrenador.

Julien Sargent (1991)
Pivot. «Es la roca», dice Simón. Jugador clave en la estructura de juego del equipo, muy físico y «bastante mejor de lo que él cree».

Alejandro Zamora (1998)
Escolta. Hermano de otra leyenda del club, Miguel Zamora, a quien recuerda mucho en su juego. «Es la chispa. Revoluciona siempre los partidos con su velocidad y su clase», dice Simón.

Juanjo Simón (Foto Uros Rivas)

Juanjo Simón (1971)
No le hemos preguntado acerca de sí mismo, obviamente, pero Juanjo Simón es un hombre que se toma el baloncesto muy en serio y que estudia los partidos hasta el milímetro. Sabe lo que quiere y cómo hacer que sus jugadores jueguen a eso que él quiere. Perfecto conocedor de la plantilla tras varios años entrenándola, elige el ritmo que más le conviene al equipo y la manera de intentar imponérselo al rival. «Pero ya se sabe, uno tiene sus planes y luego está lo que el rival hace y lo que te permite hacer». Artífice, sin duda, de varias buenas temporadas y de una en especial: ésta que va terminando y que puede acabar con Uros Rivas en LEB Plata.