Empresas de Arganda del Rey explicaron las ventajas que ofrece la FP Dual

2588

El presidente de ASEARCO calificó a empresas de Arganda como entidades que «marcan el rumbo» en la formación de estudiantes  y jóvenes profesionales.

Alrededor de 80 personas asistieron esta mañana al evento empresarial ‘Los retos y las oportunidades de la nueva FP Dual’ que tuvo lugar en la empresa IBEREXT de Arganda del Rey. La jornada contó con las intervenciones de la Directora General de Educación Secundaria, FP y Régimen Especial de la Comunidad de Madrid, María Luz Rodríguez de Llera, con la del alcalde de Arganda del Rey, Alberto Escribano, y con la de la Coordinadora Territorial Centro Sur de CaixaBank Dualiza, Eva Aguado.

Las empresas de Arganda, casos de éxito

Tal y como explicó el presidente de la Asociación de Empresarios de Arganda, Rivas y comarca (ASEARCO), David París, durante el evento tuvieron un especial protagonismo jóvenes profesionales y las empresas de Arganda que “marcan el rumbo”: “Pymes emblemáticas que cuentan con experiencia enseñando y contratando a jóvenes profesionales a través de la FP Dual, una formación que ofrece los beneficios de aprender en el puesto de trabajo”.

Participaron en un espacio para el debate donde quedaron reflejadas “sus opiniones y experiencias, su relato del éxito, pero también de los desafíos que plantea incorporar estos programas de formación en la actividad de las empresas”, en palabras del presidente de ASEARCO. Estos representantes empresariales fueron María Orellana, Responsable de Selección de Grúas Aguilar; Gema Colmenar, Directora de Personas y Bienestar de Iberext; José Ángel Reino, Director Financiero de Innovaciones IMABE.

Participación de jóvenes

En la mesa redonda también participaron los jóvenes David Carretero, Ayudante Técnico de Mantenimiento en Iberext y Cristina Moreno, responsable de Administración de Servicegroup Puertas y Automatismos. Explicaron cuál fue su experiencia a la hora de “aprender en el puesto de trabajo”. Ana Isabel González Ibáñez-Gené, Jefa de Estudios Adjunto Ciclos Formativos. Coordinadora Dual del IES La Poveda, por su parte, indicó a los asistentes las oportunidades que ofrece la FP Dual a los jóvenes y las ventajas que implica que los docentes estén contacto con la realidad empresarial, sus procesos de trabajo y avances tecnológicos.

El 27% de las oportunidades de empleo hasta 2035 serán para técnicos de FP Eva Aguado (CaixaBank Dualiza) fue la encargada de ofrecer una panorámica de la situación del mercado laboral que avanzará condicionado por los cambios que introducirá la digitalización, y la sostenibilidad en todos los procesos productivos. Aguado ha subrayado que “según los datos que arroja el Observatorio de FP de CaixaBank Dualiza, hasta el 2035 habrá 14 millones de oportunidades de empleo de las que casi 4 millones, serán para técnicos de FP”. Apuesta de Arganda del Rey por las oportunidades de la FP.

El alcalde de Arganda, Alberto Escribano, encargado de clausurar el evento, indicó en su intervención que desde “nuestra llegada al gobierno hemos trabajado por mejorar la situación de las empresas de Arganda, por lograr un cambio de tendencia que ya se refleja en las cifras y se siente en la calle. Apostamos por este campo de oportunidades que es la Formación Profesional para que nuestros jóvenes sean lo que quieran ser; y también para que nuestras empresas crezcan gracias a la mejora y la incentivación de la formación”.