Entidades ecologistas y sociales presentarán una denuncia contra el funcionamiento de Valdemingómez

919
Foto tomada de aavvmadrid.org

La denuncia expone «las irregularidades e incumplimientos de las normas en el desarrollo de la actividad de la incineradora» e identifica a URBASER y el Ayuntamiento de Madrid , entre otros, como responsables de las irregularidades y de las «actividades contaminantes».

El próximo miércoles 28 de abril de 2021 a las 11 horas, diversas organizaciones ecologistas, sindicales, cooperativas de consumo agroecológico, asociaciones vecinales, AMPAs y ciudadanos/as afectados/as, presentarán una denuncia acerca de los hechos que vienen sucediendo en la planta de Las Lomas perteneciente al Parque Tecnológico de Valdemingómez, situado en el Sector 6 de la Cañada Real Galiana, a 14 km de la Puerta del Sol. Así lo anuncian las asociaciones en un comunicado hecho público hoy.

Este Parque Tecnológico que se compone de varias plantas, La Paloma, Las Lomas, Las Dehesas, y La Galiana, recibe y procesa cada día 4.000 toneladas de residuos urbanos procedentes en su mayoría de Madrid. La incineradora está situada en la Planta de Las Lomas.

La denuncia «expone con detalle las irregularidades e incumplimientos de las normas en el desarrollo de la actividad de la incineradora, el estado de sus instalaciones y el deficiente o nulo control de varias normas de seguridad que tienen como resultado una grave amenaza para la salud de los trabajadores de la planta y la población cercana, así como la contaminación de animales, aire, tierra, subsuelo y aguas circundantes», según asegura el comunicado.

Para estas entidades, «Las actividades contaminantes que se están produciendo en el Centro de las Lomas a consecuencia del mal funcionamiento de las instalaciones y de los métodos relatados en la denuncia afecta a bienes jurídicos colectivos como la salud de la población colindante y una amenaza de daños al medio ambiente».

Las anomalías en infracciones señaladas podrían incurrir, según las entidades denunciantes, «en un ilícito penal al incluir hechos como: a) mal estado y anomalías frecuentes de algunas instalaciones, b) exceso de combustibles en las fosas de almacenamiento; c) mediciones inexactas en hornos y emisiones; d) saturación de almacenamiento de cenizas toxicas; e) funcionamiento incorrecto en calderas de combustión, sistemas de depuración de gases y control de emisiones con el resultado de emisión e inmisión de partículas procedentes de la incineración como dioxinas, furanos y metales pesados que tienen una probada relación científica con la prevalencia de graves enfermedades como distintos tipos de cánceres, reacciones autoinmunes, esterilidad, etc».

Esta denuncia señala ante la Fiscalía a diversas entidades posibles responsables de las anomalías señaladas: a) URBASER, empresa titular de la contrata para el tratamiento de Residuos Urbanos, b) Ayuntamiento de Madrid, responsable de la Dirección General del Parque Tecnológico de Valdemingómez (PTV), c) Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la CAM y d) Dirección General de Medio Ambiente de la CAM, a través del Área de Control Integral de la Contaminación, órgano responsable de otorgar la Autorización Ambiental Integrada (AAI).