Entre un tercio y la mitad del profesorado de Rivas secundó ayer la huelga de enseñanza convocada también para hoy

1905
Varios miebros del profesorado del IES Las Lagunas, ayer ante la puerta del centro (Foto Kike Ayala/RIVAS ACTUAL)

Los docentes coinciden en calificar de “abusivos” los servicios mínimos establecidos por el Gobierno regional. El profesorado es prácticamente unánime: faltan herramientas y medios para las clases online, espacios para la división de las clases y profesorado para atenderlo todo.

Entre un 30 y un 50% del personal docente de los colegios e institutos públicos de Rivas secundó ayer la huelga convocada por los principales sindicatos de la Enseñanza para esa jornada y también para la de hoy, miércoles. El dato, hay que decirlo, es necesario tomarlo con ciertas reservas, ya que las diversas modalidades de enseñanza presencial impuestas por el Gobierno regional, así como unos servicios mínimos que la práctica totalidad del profesorado coincide en calificar de “abusivos”, dificultan el cálculo.

En torno a la hora del recreo se produjeron, en la mayoría de los centros educativos ripenses, concentraciones de profesores a la puerta de los mismos. El número de concentrados no fue en general mayor de 7-8 personas, pero fuentes del personal docente aseguran que “con las condiciones impuestas por la Comunidad para la realización de la huelga, se hace muy difícil reunir a un número elevado de profesores”.

RIVAS ACTUAL pudo comprobar el seguimiento de la huelga y de la concentración convocada en el Instituto Las Lagunas, en el barrio de Covibar. Una fuente del profesorado del centro explicaba a este diario que “Más de 21 profesores han secundado la huelga, de un total de 60 docentes que forman el claustro”. La fuente precisaba, no obstante, que “los servicios mínimos estipulan la presencia obligada del director, jefe de estudios y un docente por cada grupo de 20 alumnos. Teniendo en cuenta que en el centro tenemos 29 grupos, pero 23 de ellos, que se corresponden con 1º y 2º de la ESO, son de 23 alumnos, y otros 15 grupos son de más de 30 alumnos, entendemos que la huelga ha sido mayoritaria en el instituto”.

Falta de todo

El profesorado consultado por RIVAS ACTUAL explica los argumentos que justifican la huelga haciendo referencia a tres aspectos fundamentales: la carencia de herramientas y medios para llevar a cabo las clases online que se exigen en algunas etapas educativas; la falta de espacios para cumplir con las divisiones de las clases en grupos para cumplir con las ratios; y la falta de profesores para atender a todo ello.

Respecto a la falta de medios, estas fuentes aseguran que “La Comunidad de Madrid pretende que demos clases en streaming a los alumnos que se quedan en casa, que son el 50% del alumnado, pero no nos da micrófonos, webcam, wifi, ordenadores o pizarras digitales”. Denuncian también que, en lo referente a material sanitario, la administración regional “sólo nos ha proporcionado gel hidroalcohólico”. “Sin medios materiales y herramientas no se puede realizar adecuadamente la enseñanza online”, concluyen.

En cuanto a la falta de espacios, explican que el Gobierno regional impone que “A partir de 3° de la ESO haya una educación semipresencial, lo que es un engaño al alumnado y a las familias, porque les roban en la práctica el 50% de su derecho a la educación”. Incluso con esa “semipresencialidad”, las fuentes explican que “Veintitrés alumnos más el profesor en un espacio cerrado de 40 metros cuadrados más, con tan solo ventilación de apertura de ventanas y puertas… Esa ventilación es insuficiente, obvio, para hacer frente al COVID”.

Y en cuanto a la falta de personal docente, son también concluyentes: “La Comunidad sólo nos ha traído algunos profesores más, pero son insuficientes”. Tampoco parece que la Administración regional haya cumplido con su anuncio de aportar personal de enfermería suficiente para las cuestiones relacionadas con el control sanitario en el centro.

“Estamos preocupados por los alumnos sin recursos”

Nuria Martínez, directora del IES las Lagunas, ha declarado a RIVAS ACTUAL que “Este inicio de curso ha estado marcado por la enorme dificultad, sin apenas tiempo para tener adecuado el centro al escenario 2 del COVID; la reducción de alumnos en los grupos de 1º y 2º de la ESO nos ha llevado a tener que adaptar espacios en tiempo récord, como convertir laboratorios, un aula de informática y otra de música, en aulas de referencia para alumnos”.

La directora añade que “El profesorado y el personal de administración están ayudando en muchas funciones, como tomar la temperatura a todos los alumnos o controlar las entradas y salidas; guardias de recreo se han tenido que aumentar hasta un profesor por grupo”.

Nuria Martínez continúa explicando que “en el centro estamos realizando un esfuerzo por convertir la semipresencialidad en clases mediante videoconferencias, para que los alumnos de casa puedan seguir las clases”. Sin embargo, añade, “Sentimos una gran preocupación por los alumnos que no tienen recursos para seguir las clases y esperamos tener ayuda de las Administraciones para llegar a todos ellos”.

La directora de Las Lagunas agradece también “el apoyo y colaboración de las familias” y envía un mensaje: “A pesar de todos los inconvenientes nuestro centro seguirá defendiendo la Educación Pública”.