Entrevista al colectivo Unlogic, nos acercamos al nuevo muro feminista de Rivas

747

El fin de semana pasado el colectivo artístico Unlogic terminaba en Rivas el mural feminista que ha pintando en el aparcamiento de la estación de metro Rivas Vaciamadrid. Tras intentar quitar otros murales y ser vandalizados como el de Ciudad Lineal o Getafe, Unlogic explica a Rivas en una noticia que muchos municipios, como el de Rivas, están contactando con el colectivo para que se replique este mural en sus calles y que se reivindique así la figura de la mujer, su visibilidad, su aportación y su paso por la historia.

Colectivo Unlogic está formado por un grupo muy ambivalente un abogado, un diseñador gráfico, un artista, un fotógrafo entre otros muchos son los que hacen de pincel de las ideas que las vecinas de los barrios aportaron para representar en las paredes a estas mujeres. Este colectivo es «consciente que el muro hace mucho que dejó de ser nuestro» y por ello «cualquiera es libre de poder reproducirlo», han cedido los derechos para que pueda ser representado sin problema.

En el mural que se ha replicado en Rivas, entraban menos rostros que en otros, su soporte es más pequeño. Como explican desde el colectivo el Ayuntamiento y asociaciones feministas les mostraron al cuales eran los rostros que querían que aparecieran siendo fieles al muro original pintado en Ciudad Lineal en 2018. Un total de 10 rostros de mujeres se han representado en el muro de Rivas, tenemos entre ellas a: Valentina Tereshkova, Rigoberta Menchu, Billie Jean King, Kanno Sugako, Gata Cattana, Chimamanda Ngozi, Emma Goldman, Lucía Sánchez Saornil, Frida Kahlo y Lily brik.

A continuación os mostramos la entrevista con el colectivo Unlogic que Rivas Actual realizó el pasado fin de semana para que conozcáis más sobre el mural, la historia que tiene detrás y al colectivo. 

Rivas es uno de los muchos municipios que quieren representar a estas mujeres de la historia en sus paredes, desde el colectivo Unlogic, opinan que «no es más que la manifestación de como la sociedad quiere avanzar en una igualdad  real», continúan aclarando que para ellos «lo importante no es que podamos estar nosotros físicamente, sino que la sociedad y los municipios y representantes públicos consideren que tienen que visibilizarse la protección de la mujer y que es muy buena idea que representación de estas o otras mujeres puedan estar en sus calles».

Entre otros lugares donde ya se han reproducido estos murales están Soria, Calahorra, Getafe, Tenerife y en las próximas semanas estarán en Valencia, Castellón, Boadilla, La Rioja o Alcorcón. Se ha creado un movimiento a partir de estos murales con los que la mujer se incluye en el día a día su historia y su aportación al mundo, como expone el colectivo el mural es la «representación de la voluntad que tiene la sociedad de tener en valor la aportación y logros que ha hecho la mujer en la historia».

previous arrow
next arrow
previous arrownext arrow
Slider