“Es indecente que haya familias en la Cañada que no tienen electricidad desde hace semanas”

1347
Cañada Real en el tramo junto al barrio de Covibar, en Rivas (Foto del Ayuntamiento)

La situación en los sectores 5 y 6 de la Cañada, donde sus habitantes llevan semanas sin energía eléctrica, ha sido calificada de “indecente” por el alcalde de Rivas, quien ha recordado que “hace meses que venimos advirtiendo que esto iba a ocurrir”. El regidor insiste en que el retraso en el cumplimiento de los realojos previstos en el Pacto Regional de la Cañada son una parte fundamental del problema.

“Es indecente lo que está ocurriendo desde hace semanas en la Cañada”, ha valorado esta mañana el alcalde de Rivas, Pedro del Cura. Se refería a la situación en los sectores 5 y 6 de esa zona, donde los vecinos no cuentan con suministro de energía eléctrica en momentos en que las notables bajadas de temperatura hace muy difícil hacer frente al invierno sin ese suministro.

Según Del Cura, los retrasos, “de hasta tres años”, en el cumplimiento de los términos del Pacto Regional de la Cañada, suscrito en 2017 por todas las fuerzas políticas e instituciones de la Comunidad de Madrid, es uno de los factores determinantes para que se dé esta situación. “Hay muchas familias que ya debían estar realojadas”, ha explicado el Alcalde, quien ha recordado también que “el Ayuntamiento de Rivas ya ofreció a la Comunidad de Madrid la firma de un convenio para dar viviendas en el municipio a una parte de las personas censadas en 2011 y con derecho a ello”, pero “no hemos obtenido respuesta del Gobierno regional”, ha afirmado.

Plantaciones de marihuana

El otro factor que está contribuyendo, siempre según Del Cura, a los cortes en el suministro eléctrico, es la actividad de cultivadores de marihuana. Tras las recientes operaciones policiales desmantelando grandes instalaciones de este tipo “los cultivadores están empezando a seguir otra estrategia, que es la de contratar de manera generalizada pequeñas habitaciones en viviendas privadas”, para que la detección y desmantelamiento se haga más difícil.

Además, el regidor ha insistido en que “hay gente que está alquilando parte de sus viviendas a nuevas personas que vienen a la Cañada, con lo que el consumo eléctrico también está subiendo por esta razón”.

1 Comentario

Comments are closed.