Escritores en Rivas presenta el nuevo libro colectivo ‘Rivas, esas historias desconocidas’

1584

La entidad llevará también a cabo, hoy lunes, su programa cultural ‘Palabras en vuelo’, con el tema ‘Ciencia-ficción medieval’ y con la presentación del libro ‘Desgarro’, de Alejandro Romera.

Escritores en Rivas ha programado para este mes de diciembre varios actos entre los que destaca la presentación del libro ‘Rivas, esas historias desconocidas’, de autoría colectiva y centrado en los lugares y las anécdotas menos conocidas del municipio. El acto de presentación será el miércoles 13 de diciembre, a las 19:00 horas en el centro cultural Federico García Lorca.

El volumen tiene por autores y autoras a 38 escritores e ilustradores ripenses que han colaborado en este proyecto, con la colaboración del la concejalía de Cultura. El acto, en el que se ofrecerá un ágape, contará con la intervención musical del coro Ars Moderno de la Escuela Municipal de Música.

La ‘ciencia-ficción’ de la Edad Media

Además, hoy, lunes 11 de diciembre, a las 19:30 y también en el centro cultural Federico García Lorca, se llevará a cabo una nueva edición del programa cultural ‘Palabras en vuelo’. En esta ocasión, el programa ofrece una charla sobre un tema especialmente original: lo que se podría llamar la ‘ciencia-ficción’ en la Edad Media.

Que el Fin del Mundo y toda una serie de prodigios maravillosos se pudieran revelar en cualquier momento no deja de ser una fantasía que atemorizó a las gentes que vivieron en ese periodo de la Historia que conocemos como la Edad Media. En el fondo se trata de una película de ciencia-ficción: monstruos, caballos apocalípticos, combates estelares, signos terroríficos… José Guadalajara, escritor e investigador, nos hablará de la importancia de todo este entramado de creencias y abordará a un autor del que casi no sabemos nada, Beato de Liébana, que escribió un comentario al Apocalipsis que, junto a los códices que conservaron sus palabras y las ilustraciones que las decoraron, se convirtió en un ‘best-seller’ entre los siglos X y XIII.

‘Palabras en vuelo’ ofrecerá también, en su sección ‘He venido a hablar de mi libro’, la presentación del último título publicado por Alejandro Romera: ‘Desgarro’. El escritor anuncia que el 80% de los derechos de autor irán destinados a dos asociaciones, sin ánimo de lucro, dedicadas a la investigación de enfermedades raras infantiles.