Escritores: gente peligrosa

1728

El programa cultural ‘Palabras en vuelo’ ofrece este mes su sesión del 12 de diciembre, con la charla ‘Los escritores somos gente peligrosa’, de Luis Quiñones; las propuestas de Yolanda Martín-Alameda y Alfonso Llorente sobre cine y literatura; la presentación del nuevo libro de Ricardo Virtanen, ‘Brillando bajo el agua’; y la resolución del concurso de nanorrelatos. El día 15 se añade la presentación de ‘Una verdad de papel’, de Miguel Arenas Martín.

Desde que un melenudo allá por el año 68 del siglo pasado escribiera “La imaginación al poder” en la fachada de la universidad de Paris, nunca antes se había resumido tan bien el poder transgresor de la ficción. La imaginación fabula distopías (Asimov, Huxley, Orwell…) pero también utopías, y en ellas siempre hay un cuestionamiento del poder. Por eso, los escritores son gente peligrosa. La belleza, el conocimiento de los otros, reconocernos en otras realidades y sentir como propios los problemas ajenos son el abono del que se nutre la literatura. En este mundo individualista no hay nada más peligroso para el poder que la reflexión y la empatía. Esa es la causa de que los libros hayan alimentado las hogueras de todos los totalitarismos a lo largo de la historia. De todo esto nos hablará el escritor y profesor Luis Quiñones Cervantes.

PALABRAS VUELO diciembre 2022.jpg 

El programa contará con las propuestas de Yolanda Martín-Alameda y Alfonso Llorente, que nos acercarán al mundo del cine y de la literatura.

En la sección ‘He venido a hablar de mi libro’, el escritor Ricardo Virtanen, con su novela ‘Brillando bajo el agua’, nos trasladará a los noventa en pleno corazón de Malasaña, en donde mezcla varios ambientes musicales (clásico, rock y jazz) para conformar un thriller misterioso.
BRILLANDO BAJO EL AGUA.jpg
Y para finalizar, escucharemos los textos finalistas del concurso de nanorrelatos en la voz de sus autores con entrega de premios. Durante el programa los asistentes también podrán votar para conceder el Premio del Público.

Lunes 12 de diciembre, a las 19:30 h.  PALABRAS EN VUELO
Sala Marcos Ana. Centro Cultural F.G. Lorca. Plaza de la Constitución, 3 Rivas

Presentación en Madrid

Por otro lado, el 15 de diciembre se presenta en Madrid ‘Una verdad de papel’, de Miguel Arenas Martín. Es una novela urbana y contemporánea llena de aventuras, romanticismo y suspense, que abarca también un espacio para el ensayo psicológico y sociológico.

Jueves 15 de diciembre, 19:00 h. Presentación de UNA VERDAD DE PAPEL, de Miguel Arenas.
Sala Aleatorio. Calle de Ruiz, 7. Madrid

 

Una verdad de papel, Miguel Arenas.jpg