Familiares de un fallecido de la Cañada ponen una denuncia contra la Comunidad de Madrid y Naturgy

1435
Una de las viviendas del sector 5 Cañada Real, rodeada de nieve. Foto: Guillermo Jiménez Carazo (Instagram: @guillermojimenezcarazo )

Publicamos, con permiso de sus autores, este artículo del periódico ‘Vallecas VA’, en el que se da cuenta de la presentación, ayer miércoles, de una denuncia en los juzgados contra altos cargos de la Comunidad de Madrid y la empresa Naturgy por una presunta comisión de delito de omisión del deber de socorro, al vincular con esa omisión la reciente muerte de un habitante del sector 6 de la Cañada Real Galiana, de 74 años de edad, debida al agravamiento de una enfermedad a causa de la falta de suministro eléctrico.

Tomado de 'VALLECAS VA', 13/01/2021.

Desde hace tres meses, la población de los sectores el 5 y el 6, sufre los efectos de la falta de suministro eléctrico, una situación que se ha visto agravado por el temporal de nieve de la borrasca Filomena y por la posterior ola de frío en la región madrileña.

El fallecimiento se produjo el pasado 2 de enero. El hombre empezó el 17 de diciembre a encontrarse mal, refiriendo todo el tiempo que «tenía mucho frío y que se encontraba destemplado, y en su voz se notaba que estaba constipado». También mantenía un tono depresivo por el corte de luz, decía que no entendía lo que sucedía y porqué no podían tener calefacción y se mostraba callado y pesimista sobre la situación. El 2 de enero se produjo el óbito repentino, tras llevar dos semanas afirmando que sentía un frío del que no se podía deshacer. Tras certificar el fallecimiento por parada cardiorespiratoria, los servicios del SUMMA le realizaron una prueba PCR para comprobar si podía ser coronavirus y dio negativo.

La víctima gozaba de buena salud, había sido peón de la construcción y en la actualidad percibía una pensión no contributiva, conviviendo con esposa y otros familiares. Su familia presenció su fallecimiento en el mismo momento en que se aprestaban a tomar un vehículo para ir a un médico a que le vieran.

La defensa ha señalado que la denuncia pretende que se tomen declaraciones a varios testigos del fallecimiento y que se investigue a fondo su relación con el corte de luz y la falta de restablecimiento del mismo.

Omisión del deber de socorro

En el escrito, se atribuye indiciariamente un delito de omisión del deber de socorro a las autoridades de la Comunidad de Madrid, en concreto al Comisionado de Cañada Real Galiana, alto cargo de la administración. El abogado subraya que su único cometido era «hacer cumplir el Pacto y proteger a la población de la Cañada Real, así como al responsable o responsables de la empresa Naturgy que por acción u omisión no han restablecido el suministro».

«La inacción ante la situación que se avecinaba en Cañada Real Galiana es culpable pues el riesgo para la salud venía siendo advertido por múltiples organismos, incluidos médicos del servicio madrileño de salud, el Defensor del Pueblo, el Comisionado para la Pobreza Infantil, el arzobispo de Madrid y varios Relatores de Naciones Unidas», destaca la defensa.

A finales de diciembre, el juez de Madrid acordó abrir diligencias para investigar la denuncia interpuesta por afectados por los cortes de Luz también por la presunta vulneración de Derechos Humanos respecto a las más de 4.000 personas damnificadas por la interrupción del suministro eléctrico.