La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


FAMMA denuncia ante el Defensor del Pueblo al Consejo de Barreras de la Comunidad de Madrid por su inacción


La Federación viene sistemáticamente denunciando que el Consejo de Barreras de la Comunidad Madrid hace caso omiso a las demandas y quejas que desde el gabinete de accesibilidad de la organización se les deriva para su tramitación administrativa.​ Esta inacción propicia que se sigan vulnerando derechos de las personas con discapacidad y la exclusión del colectivo, al no actuar como organismo canalizador de las denuncias que se tramitan. Desde el año 1993, año en que se aprobó la ley para la promoción y supresión de barreras arquitectónicas en la Comunidad Madrid, este órgano no ha resuelto, ni una sola de sus intervenciones con sanción.

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (FAMMA-Cocemfe Madrid), ha denunciado ante el Defensor del Pueblo “la dejadez del Consejo para la Promoción de la Accesibilidad y Supresión de barreras de la Comunidad Madrid por su falta de actuación a las más de 120 denuncias que esta Federación ha tramitado para ser gestionadas en 2019 sin contar con las de años anteriores”, según aseguran en una nota de prensa emitida ayer.

El Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, establece que todos los bienes, productos y servicios, han de ser accesibles desde el 4 de diciembre de 2017. Según FAMMA, “se está incumpliendo la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad que fue ratificada por el Estado español en el año 2007”.

La Federación quiere “dejar clara, con la evidencia de todas sus denuncias sin tramitar por este consejo, la falta de compromiso que existe por parte de la Consejería de Vivienda para eliminar las barreras ya que, si no se tramitan las denuncias, ni mucho menos pueden prosperar. La administración tiene que velar por los cuídanos y hacer cumplir la Ley”.

Por sus actuaciones, señala la nota, “la Secretaría del Consejo es más cercana a la comprensión de la infracción, que lo que padecen las personas con movilidad reducida cada vez que se encuentran con una barrera que les impide vivir con los mismos parámetros de dignidad”.

La Federación asegura que “Desde el Gabinete de Accesibilidad Universal de FAMMA se han detectado innumerables servicios, edificios y espacios públicos que no cumplen con los criterios básicos de accesibilidad, con los que no se están tomando las medidas oportunas para cumplir en plazo la citada obligación legal”.

Escrito por en 04/09/2019. Archivado en 0Ultimas,Comunidad de Madrid,De todo. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.