FAMMA denuncia una pérdida de empleo del 74,5% en personas con discapacidad respecto a abril de 2019

290
Imagen genérica (Foto: Valencia Plaza)

Las contrataciones de este colectivo descendieron un 74,51% respecto del mes de abril de 2019. En el cómputo anual hay ya un descenso acumulado del 46,50% en las ofertas de contratación. La entidad cree que la pandemia de COVID-19 “no sólo no ha pasado, sino que tendremos que vivir sus coletazos”.

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid, FAMMA Cocemfe Madrid activa un Programa de Asistencia para el Empleo, ‘inCOVID19’, tras el descenso en las contrataciones de este colectivo en un 74,51% respecto del mes de abril de 2019. En 2020, según la entidad, ya hay un acumulado en el descenso de las ofertas de contratación del 46,52%. Se trata de cifras que consideran “muy alarmantes”.

Ante el aumento del paro para el sector de la discapacidad, FAMMA articula “medidas extraordinarias para afrontar el desempleo en situación de  COVID-19” y pide a la Administración que “actúe con celeridad teniendo al sector en cuenta”.

La Federación solicita que se considere a las personas con discapacidad para el plan de empleo de la Comunidad Madrid y pide que las ayudas “se ajusten a una nueva forma de proceder en la búsqueda activa de empleo”.

FAMMA centrará sus programas de empleo en asesoramiento integral, tanto a trabajadores como a empresas, así como una formación telemática que reforzará el nivel de conocimiento de las empresas sobre el sector y la formación de las personas con discapacidad de los demandantes de empleo.

Para la población, asegura la entidad, “la pandemia no sólo no ha pasado, sino que tendremos que vivir sus coletazos”. Por ello, la Federación aboga por utilizar el término “inCOVID” para describir la situación, ya que considera que estamos en plena pandemia.

En próximas fechas FAMMA-Cocemfe llevará a cabo un ciclo de webinar para reforzar la preparación para la búsqueda activa de empleo con una planificación de trabajo actualizada al momento que vivimos.

La organización también reclama una mesa de trabajo para el empleo de personas con discapacidad donde se incluyan “los condicionantes transversales que afectan a la discapacidad para alcanzar un empleo”.