FAPA Rivas denuncia la falta de un nuevo instituto para poder hacer frente al próximo proceso de escolarización

551

La Federación de Asociaciones de Parientes de Alumnado de Rivas (FAPA) ha publicado los datos de matriculación del curso que viene en los centros públicos para 1º ESO en el municipio. Según la previsión de FAPA han estimado que hay una demanda de 1121 plazas, y una oferta de 930, por lo que faltan 191, es decir, un IES completo.

Según ha informado que viene en 1º ESO. Según el mismo comunicado los números son los siguientes: “los alumnos matriculados en 6º primaria en los colegios públicos de Rivas en el curso 2020-2021: 975, de estos tendremos en cuenta que aproximadamente un 3% ha de repetir el curso de 6 de primaria. No existe el dato oficial de la Comunidad de Madrid, pero es el porcentaje que nos ha ofrecido el sondeo realizado en los centros. Por tanto, los alumnos y alumnas que van a pasar de 6 de primera 1 de la eso serían 945”.

También han previsto que de todos los alumnos y alumnas que actualmente cursan 1º ESO (un total de 884), no todos pasarán a 2º ESO. Estiman que, aproximadamente un 20% repetirá curso, por lo que también se suma al número de matriculados en el primer curso. Haciendo que la demanda sea de 1121 plazas públicas.

Actualmente, en Rivas hay una oferta de 930 plazas. Como expone la Federación en su comunicado, las plazas ofertadas según los distintos institutos son: Europa, 150 plazas; Las Lagunas, 180 plazas; Duque, 210 plazas; Antares, 180 plazas; Julio Pérez, 210 plazas. Hacen falta 191 plazas para poder cumplir con la demanda de matriculación en 1º de la eso por lo que es necesario, como apunta FAPA, la construcción de un nuevo instituto.

La Federación ha declarado que “los barracones han ayudado a solucionar el problema creado este curso con la pandemia pero no pueden ser una solución general ni permanente puesto que quita espacio del centro y masifica las instalaciones generales”.

 

La preocupación actual de FAPA Rivas:

FAPA Rivas le preocupa que, ante estos datos, no está contemplado la creación de un nuevo IES Público. Como se expone en el comunicado ni si quiera están los planes de licitación, como si lo estarían los del nuevo CEIP Mercedes Vera o finalizar el de La Luna, centros donde no se ha empezado y están demorando su inicio. Como sostiene la federación “es necesario que se ábrala adscripción de alumnos de 1 de la ESO, en el centro de La Luna, aunque tuvieran que empezar en otro lugar, si no da tiempo terminar la ampliación del CEIPSO.”