Gala de clausura del Festival de Cine con José Corbacho

546
En la imagen José Corbacho (fotografía del Ayuntamiento)

El punto y final de la 20ª Edición del Festival de Cine de Rivas llega el sábado 27 con su gala de clausura. Este año, la gala será presentado por el actor, monologuista, productor, director y guionista, José Corbacho. La ciudadanía puede acudir a esta gala que cierra esta edición del Festival Creat.Rivas de manera gratuita con previa retirada de invitación en la taquilla del auditorio Pilar Bardem o la web festivaldecine.rivasciudad.es). En esta ceremonia de clausura del Festival de Cine, se darán a conocer y los cortos ganadores y se entregarán los premios. 

El Festival de Cine de Rivas 2021 llega a su fin, tras más de una semana llena de cine en el municipio el sábado 27 de marzo, a las 20:30 horas,  se celebra en el auditorio Pilar Bardem la gala de clausura, que será presentada con el humor de José Corbacho. En esta gala de clausura se conocerán los ganadores de los concursos y se otorgan los premios. 

El auditorio acoge a aquellos y aquellas que quieran acudir al evento de manera gratuita, aunque es necesario adquirir una invitación o entrada previa a través de la web municipal del Festival de Cine, haciendo clic en el enlace, o en taquilla los jueves y viernes, de 18.00 a 20.00, y días con función desde una hora antes.  Las entradas se adquieren en bloques, debiendo adquirir todas las entradas del bloque y entre ellos habrá una distancia de dos butacas libres o pasillo.

José Corbacho

El actor, humorista, presentador, monologuista, productor, director y guionista barcelonés (Hospitalet de Llobregat, 1965) , José Corbacho, es el encargado de presentar la gala de clausura del Festival de Cine Creat.Rivas. En 2018 el encargado de presentar el cierre del festival fue Luis Piedrahit en 2019, Antonia San Juan, en 2020 iba a ser Raúl Cimas, pero por el coronavirus no se pudo celebrar, y en 2021 será José Corbacho. Tiene  experiencia en estas lides: en 2007 y 2008 presentó la gala de los Goya. Por cierto, se llevó el premio al mejor director novel en 2005 por ‘Tapas’.

En la imagen José Corbacho (fotografía del Ayuntamiento)
En la imagen José Corbacho (fotografía del Ayuntamiento)

Por otro lado, la música la pone la Creatbanda, grupo integrado por profesorado de la Escuela Municipal de Música (Txema Cariñena, piano; Juan Martínez, trompeta; Joaquín Anaya batería; Jose Luis Aguilar, bajo; Daniel Centeno, guitarra. Los dos cortos ganadores de los concursos nacional y local se proyectarán en la ceremonia.

Concurso Nacional de Cortometrajes 

Este año serán 23 piezas las que compitan en el concurso nacional de cortos, la sección con más proyección del festival. Se trata de un certamen por el que suelen pasar cintas que, antes o después, son galardonadas en los premios Goya (en función de las fechas de convocatoria de ambos eventos). Para la edición de 2021, la Concejalía de Cultura recibió 677 cortos, 18 más que en 2020. De los 23 seleccionados, 19 son de ficción y cuatro de animación. Este año el festival reparte 19.800 euros en premios, acompañados del galardón Puente de la Paz (pincha en el link para acceder a la noticia con los diferentes premios, cuantías y lista de cortos).

El jurado lo integran: Salvador Calvo (director de cine, cuya película ‘Adú’ tiene 13 nominaciones a los Goya este año e imparte, además, una clase magistral el sábado 20: ver página siguiente); María Botto, actriz y representante de la Escuela de Interpretación Cristina Rota, con sede en Rivas (ver entrevista en ‘Rivas al Día’); Daniel León, director del premio del jurado al mejor cortometraje del concurso nacional ripense en 2019 por ‘Muñeca rota’; Luis Trocóniz, de la asociación cultural Fuera de Foco; y Aída Castillejo, concejala de Cultura y Fiestas.

Comienza la recta final del Festival de cine Creat.Rivas