Gonzalo Mozas, José Muñoz y Nereida Iglesias y Aspadir, ganadores del concurso de cortos en apoyo al comercio local

1300

El concurso de cortos ‘El comercio, más cerca que nunca’ es un proyecto realizado por la ciudadanía ripense en el que se han creado cortos en apoyo al pequeño comercio y la hostelería. Han participado 11 creaciones audiovisuales para tres categorías diferentes: junior, senior y mayores, cada una ha contado con un primer y segundo premio.

Los tres ganadores del concurso de premios han sido Gonzalo Mozas, en la categoría junior con una creación sin título, Nereida Iglesias y la Asociación Aspadir, en la categoría senior con “Ya lo sabía” y por último, José Muñoz,  en la categoría mayores con “¿Soñamos?”.

Estos son los premiados en el concurso donde los ciudadanos de Rivas se han puesto detrás de las cámaras para participar en la creación de cortos para esta campaña de sensibilización a favor del impulso del consumo en los pequeños establecimientos del municipio Una iniciativa surgida del Pacto Local de Rivas y del Pacto de Ciudad, y que ha puesto el foco puesto en la importancia que tienen los pequeños establecimientos para mantener la vida de las calles y de la economía del municipio. A contado con el apoyo de la asociación Asearco desde la concejalía de Desarrollo Económico y Empleo.

PALMARÉS:

El concursó contó con 11 creaciones audiovisuales para las tres categorías diferentes que se realizaron dependiendo de la edad de las personas inscritas:

CATEGORÍA JUNIOR: entre 16 y 25 años

Primer premio = Gonzalo Mozas. Un joven ripense de 16 años, que ha creado una electrizante y original historia de acción que sigue los pasos de un atracador de pequeños comercios, bares y restaurantes.

Segundo premio= Adrián Alcón, con la obra “Decoraciones de Halloween”. Adrián quiso atrapar un instante lleno de contrastes. Le llamó la atención que “en una época tan triste, como la que estamos viviendo, hubiera gente animada”. Entre ellos, los propietarios de pequeños comercios, personas con ganas de seguir adelante

CATEGORÍA SENIOR: entre 26 y 60 años

Primer premio =Nereida Iglesias y la Asociación Aspadir, con el corto “Ya lo sabía”. Aspadir, la Asociación de  padres, madres y familiares de personas con diversidad funcional ha creado un emotivo relato que nos lleva de vuelta al barrio, a la humanidad que se puede respirar en sus calles, a la cercanía que podemos encontrar  en los pequeños comercios.

Segundo premio= David Rodríguez. con “Salvemos el comercio local”. El creador lanza un emotivo mensaje y explica que es el momento de apoyar a nuestra ciudadanía para hacer crecer el comercio de barrio. Esto lo realiza echando la mirada atrás para crear un homenaje a aquellos establecimientos de Rivas que desaparecieron durante la pandemia o que tuvieron que reinventarse buscando la supervivencia a través de una nueva actividad.

CATEGORÍA MAYORES: a partir de 61 años

Primer premio = José Muñoz, obtuvo el premio con su obra cinematográfica “¿Soñamos?”. El propietario de un restaurante, abrumado por las consecuencias de la crisis sanitaria, se hace muchas preguntas en silencio. Es un hombre responsable, consciente de la situación que está viviendo y los problemas no le dejan conciliar el ‘sueño’.

Segundo premio= Marina Andújar y la Asociación Coro de Rivas presentan “Juntos por un barrio vivo” que nos cuenta la historia de una consumidora, adicta a las compras en una gran plataforma online y la de un pequeño establecimiento a las puertas de echar el cierre. Se encuentran a bordo de la magia de un musical, un mundo de melodías inolvidables, donde todo debería ser posible

Estos son los premiados de los cortos que fueron valorados siguiendo los siguientes criterios por un jurado: originalidad, mensaje e idea transmitida (acorde con la campaña); grado de esfuerzo en la realización y reflejo de la ciudad en los cortos; del mismo modo, también el jurado puede destacar algún aspecto concreto.

El jurado estuvo compuesto por María Elena Muñoz, Concejala de Desarrollo Económico y Empleo del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid; Ana Pérez, representante de IDEOCON (Asociación cultural de contenidos creativos, cine, artes audiovisuales, musicales y redacción de contenidos); Adrián Pop, representante de CINERED, Asociación para el fomento de actividades culturales, cinematográficas y Audiovisuales en Rivas Vaciamadrid; Laura Hernández, representante de la Asociación Comercios de Rivas y Ana Castañeda, gerente de la Asociación de Empresarios de Arganda, Rivas y comarca (ASEARCO).

Del mismo modo, los cortos que obtuvieron mayor número de ‘Me Gusta’, en cada categoría, recibieron 10 puntos adicionales. Las votaciones se realizaron a través del canal de YouTube del Certamen de Vídeos y Cortos “El comercio, más cerca que nunca”. Los vídeos registraron un total de 12.742 visualizaciones. Todos los cortos sumaron 2.621 ‘Me Gusta’ en una votación popular que se celebró del 2 al 9 de diciembre.

Por último se muestra a continuación el acto de entrega de premios del concurso: