La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


“Hacer la vista… ¡gorda!”: El Acoso Escolar en España según Amnistía Internacional


En España, miles de casos de acoso escolar permanecen ocultos, no se registran oficialmente, ya sea como resultado de errores en la recogida de los datos por parte de la Administración, porque profesorado y padres y madres no saben cómo identificarlo y actuar, o porque las medidas que existen para atajarlo no están funcionando. Así lo denuncia Amnistía Internacional en su primer informe en España sobre la materia bajo el título “Hacer la vista… ¡gorda!”

Puedes consultar el informe en ESTE ENLACE

Según Amnistía Internacional, el acoso escolar “es una forma de agresión o de hostigamiento de carácter físico, verbal o relacional, que es deliberado y se repite en el tiempo, y que se basa en un desequilibrio de poder real o percibido que impide que la víctima se defienda”. Esta problemática afecta gravemente a los niños y niñas que lo sufren y a sus familias, y que merma su autoestima, su salud, su rendimiento académico y, en general, su derecho a crecer felices y sin miedo. En los casos más graves, puede dejar importantes secuelas de por vida.

“Si os dicen que el acoso escolar no existe es porque no conocen la verdad o porque la están ocultando. Yo trato de hacer lo contrario” , Pura Prado, directora de un centro escolar en A Coruña.

“Las autoridades públicas, los centros escolares y el profesorado deben transmitir un mensaje claro de tolerancia cero.. El acoso escolar no es una “niñería”… La responsabilidad la tienen las personas adultas y entre todas las partes implicadas, incluidos los y las menores, tienen que dar una respuesta rápida y efectiva que frene y prevenga este grave problema”, asegura Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional en España.

Entrevista M.M (Badajoz) – 18 años – Sufrió Acoso Escolar durante su adolescencia

DATOS CONTRADICTORIOS QUE IMPIDEN CONOCER LA MAGNITUD DEL PROBLEMA

“No hay datos claros sobre la incidencia del acoso escolar, y los resultados varían según las diferentes investigaciones” , según el Estudio Conducta sobre Salud de los Jóvenes en Edad Escolar (HBSC, por sus siglas en inglés) de la Organización Mundial de la Salud, a pesar de que el índice de victimización en España es inferior que en la mayoría de los países europeos, el 7,5% de los niños y el 4,3% de las niñas fueron víctimas de acoso escolar en España en 2014, último año del que se dispone de datos.

Estos datos , según AMnistía, contradicen las cifras oficiales, que hablan de tasas mucho más bajas. En 2017-18 informan, la inspección educativa de Extremadura documentó 188 casos, la de Madrid 83 y la de Aragón 63, es decir, un 0.27, un 0.3 y un 0.1% del alumnado en edad escolar respectivamente.

Entrevista Carmen Villar (A Coruña) – Su hijo sufrió Acoso Escolar durante su adolescencia

MEDIDAS INSUFICIENTES O QUE NO SE HAN PUESTO EN PRÁCTICA

El Plan Estratégico vigente para combatir el acoso escolar no se ha implementado en su integridad. Así lo aseguran desde Amnistía añadiendo que el Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar, “que solamente existe de nombre”, debería reunir información para realizar análisis, diagnósticos e intervenciones que puedan ser útiles para combatir el acoso escolar.

Además informan que la mayoría de los casos de acoso escolar identificados de forma preliminar por el servicio de atención telefónica del Ministerio de Educación (900 018 018) en 2017 no han sido denunciados a la inspección educativa: “Las formas no físicas de acoso, como los insultos, el hostigamiento y la exclusión social, incluido en las redes sociales, suelen pasar desapercibidas y no se documentan en los cauces oficiales”.

Entrevista José Luis Cerezo (Madrid) – Profesor de Instituto que ha atendido casos de Acoso Escolar

RECOMENDACIONES DE AMNISTÍA INTERNACIONAL

Desde Amnistía internacional proponen una serie de medidas para luchar contra este problema:

  • Creación de un sistema de denuncias que los y las adolescentes utilicen de verdad.
  • Desarrollar programas de apoyo entre iguales obligatorios en todos los centros educativos.
  • Formación permanente para el profesorado.
  • Los departamentos de Educación de las comunidades autónomas, incluidos los servicios de inspección educativa, deben todos los casos sin dilación.

CIBERACCIÓN EN INTERNET Y MOVILIZACIÓN EN LA CALLE PARA FRENAR ESTA SITUACIÓN

Desde Amnistía Internacional han puesto en marcha una “ciberacción” en la web www.pupitreslibres.org para recoger firmas dirigidas al nuevo gobierno central y a las comunidades autónomas pidiendo que conviertan la lucha contra el acoso escolar en parte central de sus políticas. Firma y colabora.

Entrevista con Violeta (Madrid) – Estudiante de 17 años y mediadora en casos de Acoso Escolar

Escrito por en 25/06/2019. Archivado en 0Destacadas,0Ultimas,En Rivas,Solidaridad. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.