Hoy comienzan a recibirse las notificaciones de haber sido elegido miembro de mesas electorales

874
Foto: Ayto Rivas

Las personas seleccionadas lo fueron ayer por sorteo mediante una aplicación del Instituto Nacional de Estadística. El cumplimiento de los deberes electorales es obligatorio para las personas seleccionadas. El Ayuntamiento ofrece tres días de formación sobre el desempeño de sus funciones.

El Pleno extraordinario del Ayuntamiento celebrado ayer, lunes, seleccionó a las 900 personas, entre titulares y suplentes, que ejercerán las funciones de presidentes y vocales en las mesas electorales del próximo 4 de mayo, para las Elecciones Autonómicas. La selección se realizó utilizando la aplicación que para ello facilita el Instituto Nacional de Estadística (INE) utilizando el padrón municipal de 31 de diciembre de 2020. Las personas seleccionadas comenzarán a recibir sus notificaciones hoy, martes.

En cuanto a datos estadísticos, las mesas electorales están formadas por un presidente y dos vocales -como cargos obligatorios-, cargos que no pueden ser desempeñados por personas que se presenten como candidatas o que no sepan leer ni escribir. Se repartirán por los 15 colegios electorales que tendrá Rivas el próximo 4 de mayo.

Un 7% más de votantes

Rivas contará con 100 mesas repartidas en los distintos centros educativos, cinco más que en la anterior cita electoral (las municipales y autonómicas de mayo de 2019). Ello se debe al incremento de población, que da como resultado un censo electoral más de un 7% superior al de entonces: 64.904 ripenses, según el censo a 31 de diciembre de 2020, frente a los 60.565 de 2019.

El Ayuntamiento advierte que «El censo de referencia todavía podría sufrir algún cambio o modificación de última hora, por lo que se recomienda realizar consultas al mismo también días antes de las elecciones para saber el colegio o la mesa electoral a la que hay que acudir».

Para el dispositivo electoral se movilizará personal del Ayuntamiento, Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil y Juzgado de Paz. También se contemplará la posibilidad -como en elecciones anteriores- de solicitar el traslado al colegio electoral de personas impedidas o con movilidad reducida, para que puedan ejercer su derecho al voto. Se informará días antes del procedimiento para realizar esta solicitud.

Formación municipal

El Ayuntamiento de Rivas anunció hace días que, a través de su Servicio de Atención a la Ciudadanía (SIAC), organizará tres jornadas formativas (27, 28 y 29 de abril) destinadas a la formación de las personas titulares y suplentes de mesas electorales elegidas en la sesión plenaria. El objetivo de estos encuentros formativos será aclarar conceptos, explicar el funcionamiento de las mesas y las dinámicas del recuento de votos y sus posibles incidencias, así como eliminar los miedos y reticencias de todas las personas a las que les toque integrar la presente convocatoria.

Las reuniones tendrán lugar en el Salón de Actos del Ayuntamiento (plaza de la Constitución, 1) a las 19.30 horas los días 27, 28 y 29 de abril, con todas las medidas de seguridad según protocolo COVID. En las mismas se realizará la simulación de una mesa electoral, el manejo de la documentación pertinente y los pormenores de la propia jornada de votación del próximo 4 de mayo. El Ayuntamiento facilitará a las personas integrantes de las mesas equipos de protección compuestos de mascarillas FFP2, gel hidroalcohólico y pantallas protectoras para el rostro. Además, se ofrecerán guantes y buzos para aquellas personas que así lo soliciten, en aras de garantizar su protección frente a la Covid-19.