Abierto el enlace de Rivas con la M-823

126
La rotonda de enlace, situada al final de la prolongación de la Avenida de Los Almendros, fotografiada esta misma mañana (Foto Rivas Actual)
La rotonda de enlace, situada al final de la prolongación de la Avenida de Los Almendros, fotografiada esta misma mañana (Foto Rivas Actual)
La rotonda de enlace, situada al final de la prolongación de la Avenida de Los Almendros, fotografiada esta misma mañana (Foto Rivas Actual)

La conexión con la carretera regional permite a los habitantes del barrio de La Luna acceder más fácilmente a la A-2 y al Corredor del Henares. La solución intenta paliar uno de los mayores déficit de Rivas: la falta de conexión con la M50. La conexión ya funcionaba ayer, martes, aunque durante unos días es posible que haya cortes parciales de tráfico.

El Ayuntamiento abrió ayer al tráfico la rotonda que da acceso a la carretera M-823 desde el tramo final de la avenida de los Almendros en el barrio de La Luna. La conexión con la M-823 permitirá a los habitantes del barrio de la Luna acceder más fácilmente a la A-2 y al Corredor del Henares, además de descongestionar la circulación por la avenida de los Almendros, una de las arterias más transitadas de la ciudad. Se trata de una alternativa de acceso y salida para la zona norte del municipio, especialmente el nuevo barrio de La Luna, donde ya viven cerca de 10.000 personas.

Ayer se procedió a cerrar parcialmente al tráfico la carretera M-823. El tramo de cierre afectado de la M-823 fue el comprendido entre la glorieta situada a la altura del bar La Rosa (ermita del Cristo de Rivas) y la M-203 en su parte más cercana a Vicálvaro. Quedó libre a la circulación el tramo de la M-823 en sentido San Fernando de Henares-Mejorada del Campo desde la rotonda de la ermita del Cristo de Rivas. El cierre parcial de la M-823 durante unas horas era obligado para realizar los trabajos de asfaltado y posterior pintado de vías, tanto en la nueva glorieta como en el tramo de vía de 50 metros que la une a la otra rotonda ya existente en el cruce anterior de la avenida de los Almendros con la avenida de la Democracia. Los siguientes días se seguirá trabajando para completar el anillo central e isletas de la rotonda, pero ya con la circulación reactivada.

Solución parcial

La conexión del bario de La Luna con la M-823 era una petición que el Consistorio ripense venía reclamando al Gobierno regional. En mayo se recibió la autorización de la Comunidad de Madrid para emprender las obras y ejecutar el enganche. El coste de la inversión ha sido de 200.000 euros. Además de la M-823, el principal punto de entrada y salida a Rivas es la A-3 (ya en el otro extremo de la localidad), con tres puntos de acceso al municipio según se viene desde Madrid (kilómetros 12, 17 y 19) y uno si se llega desde Arganda (km 19).

“Es una gran noticia para los vecinos y vecinas del barrio de La Luna. Por fin tienen  una vía directa para salir del municipio muy cerca de sus viviendas. Aún así, desde el Ayuntamiento seguimos insistiendo al Ministerio de Fomento en la necesidad de conseguir una conexión con la M-50”,  explica el alcalde ripense, Pedro del Cura. “Rivas reivindica ante la administración central, desde hace más de una década, esta salida que se han negado a autorizar los diferentes gobiernos centrales del PP y PSOE desde 2003”, prosigue el regidor.