La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Hoy se celebra el Día Mundial por la Prevención del Suicidio


Desde que la Organización Mundial de la Salud emitiera su primer informe sobre el suicidio, en 2014, las cifras han llegado en 2019 a un total estimado de 800.000 suicidios anuales. Se trata de la segunda causa de mortandad a nivel mundial en la franja de edad de 15 a 29 años. En la Comunidad de Madrid la tasa de suicidios es sensiblemente más baja que la media nacional. La comunidad edita una guía de autoayuda para familiares de vítimas de suicidio.

Un suicidio cada 40 segundos. Ese es el escalofriante dato que en 2012 aportaba la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un documento que, dos años después, dio lugar al primer informe oficial de la entidad sobre este problema de salud pública, como lo califica la organización.

Desde entonces, la OMS ha enviado recomendaciones a todos los estados miembro en el sentido de considerar como tal -como probema de salud pública- una práctica que afecta a personas de cualquier edad y en casi cualquier país, aunque se da mayoritariamente en los países de nivel económico medio y bajo, donde se concentra casi el 80% de los suicidios. En un informe de 2016 se lo consideraba la segunda causa de muerte en la franja de edad de los 15 a los 29 años.

Entre essas recomendaciones figura la conveniencia de abordar de manera gobal las condiciones de vida de los individuos en riesgo. La OMS recomienda que las prácticas de prevención del suicidio incluyan la restricción del acceso a los medios de suicidio (por ejemplo, plaguicidas, armas de fuego y ciertos medicamentos); una información responsable por parte de los medios de comunicación; las intervenciones escolares; introducción de políticas orientadas a reducir el consumo nocivo de alcohol; identificación temprana, tratamiento y atención de personas con problemas de salud mental y abuso de sustancias, dolores crónicos y trastorno emocional agudo; capacitación de personal sanitario no especializado, en la evaluación y gestión de conductas suicidas; y un seguimiento de la atención dispensada a personas que intentaron suicidarse y prestación de apoyo comunitario.

La OMS explica que “El suicidio es un problema complejo y, consiguientemente, las actividades de prevención exigen la coordinación y colaboración de múltiples sectores de la sociedad, incluidos los de salud, educación, trabajo, agricultura, comercio, justicia, derecho, defensa, política y medios de comunicación”. Esas actividades, asegura la entidad, “deben ser amplias e integradas, dado que ningún enfoque individual por separado puede tener efecto en una cuestión tan compleja como el suicidio”.

La Comunidad edita una Guía de Autoayuda para familiares “en duelo por suicidio”

El suicidio es un problema de Salud Pública que constituye la primera causa externa de muerte en España, según los últimos datos del INE, que sitúan la muerte por suicidio por encima de los accidentes de tráfico. Concretamente, los últimos datos publicados (correspondientes a 2017) recogen 3.679 suicidios. La Comunidad de Madrid sigue siendo una de las autonomías con la tasa más baja de España: 5,18/100.000 habitantes, frente a 7,87/100.000 de media nacional.

El índice de suicidio en varones es más alto que en mujeres. Las tasas superiores de suicidio consumado se encuentran en los mayores de 65 años, siendo un grupo de especial riesgo. También es la primera causa absoluta de muerte en varones de 15 a 29 años y la segunda causa, después de los tumores, en las mujeres de esas edades. Es frecuente que se mencione el suicidio en adolescentes como fenómeno emergente, no obstante, en la Comunidad de Madrid las tasas de suicidio por 100.000 habitantes en este grupo de edad son bajas, habiéndose producido un caso en menores de 15 años en el año 2017.

El Plan de Salud Mental 2018-2020 incluye una Línea Estratégica Específica para la Prevención del Suicidio, que contempla la implantación progresiva de programas de prevención en todos los hospitales del Servicio Madrileño de Salud, así como una partida para formación y acciones sensibilizadoras.

En este sentido, la Comunidad de Madrid ha editado 3.000 ejemplares de una Guía de Autoayuda para “familiares, amigos y allegados de personas que perdieron la vida por suicidio”. La Guía forma parte del Plan Estratégico de Salud Mental 2018-2020, dentro de la Línea Específica de Prevención del Suicidio, según una nota de prensa. Está destinada a “ayudarles a superar la pérdida de su ser querido, teniendo en cuenta que se trata de un duelo con características diferentes y específicas”. El manual se distribuirá en centros de Salud Mental, SUMMA 112 y asociaciones de pacientes.

Escrito por en 10/09/2019. Archivado en 0Ultimas,De todo,Internacional. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario