La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Hoy termina la votación de Primarias Abiertas de Rivas Puede, la candidatura apoyada por Podemos Rivas


Miembros de Rivas Puede ayudan a votar presencialmente a personas que no pueden hacerlo por sus medios, el pasado sábado (Foto cortesía Rivas Puede)

Miembros de Rivas Puede ayudan a votar presencialmente a personas que no pueden hacerlo por sus medios, el pasado sábado (Foto cortesía Rivas Puede)

Más de 400 personas se han inscrito en la candidatura, según datos de la misma. De ellas, más de 300 habían votado hasta esta misma mañana y aún queda el día de hoy lunes, hasta las 23:45,  para hacerlo. A las primarias se han presentado un total de 31 personas, cuatro de las cuales se postulan para ocupar puestos “honoríficos”, al final de la lista.

Más de 400 personas se habían inscrito en Rivas Puede hasta ayer, domingo, según fuentes de la candidatura que piensa concurrir a las elecciones municipales del próximo mes de mayo en Rivas. Todas esas personas han recibido una clave para votar en las Primarias abiertas que la candidatura lleva realizando desde el pasado jueves, y que durarán hasta hoy, lunes. Hasta la noche de ayer eran más de 350 los inscritos que habían ejercido ya su derecho a votar, y se espera que el resto lo haga hoy, lunes. El plazo de inscripción en la candidatura, que da derecho a votar en las primarias, se cerró a las 23:59 de ayer. El sistema de votación es mediante ponderación, lo que significa que los votantes no sólo deben indicar los nombres que prefieren entre la lista de 31 candidatos y candidatas, sino que deben asignar a cada nombre seleccionado una posición en la futura lista.

La candidatura Rivas Puede está formada por personas a título individual, aunque cuenta con el apoyo de varias formaciones políticas (entre ellas, Podemos Rivas). Se da en ella una fuerte presencia de destacados miembros de movimientos locales, como los que se orientan a la defensa de la educación pública, el ecologista o el vecinal. Entre las y los candidatos presentados no hay personas con un pasado ligado significativamente a formaciones políticas de Rivas, a excepción de algunos miembros de Corriente Roja, una de las formaciones políticas que está apoyando a la candidatura.

Una lista elegida de manera abierta

La forma de confeccionar la lista que ha elegido Rivas Puede es la de primarias abiertas, lo que implica que “la ciudadanía de Rivas puede participar directamente en la confección de la lista”, según Antonio Flórez, uno de los portavoces de  la candidatura. Para participar en la votación sólo ha sido necesario “inscribirse en la candidatura, un proceso abierto y gratuito que se lleva a cabo en unos minutos a través de nuestra web”. Flórez ha destacado también que “esta forma de elegir a las y los componentes de la candidatura contrasta, en nuestra opinión, con las formas elegidas por otras candidaturas, en las que las listas están finalmente pactadas entre los partidos y fuerzas que las componen”.

En cuanto al nivel de inscripción alcanzado, el portavoz de Rivas Puede lo valora como “un éxito sin precedentes”, ya que “Rivas Puede fue presentada públicamente hace poco más de quince días”, en concreto el pasado 23 de marzo. “Que más de 400 personas se hayan inscrito en tres semanas supone una muestra palpable de que hemos acertado con el planteamiento que hacemos, y de que sintonizamos con una buena parte de la población”. El ritmo de votación, por otro lado, se corresponde con ese supuesto interés, ya que “se está votando a razón de unas 70 u 80 personas diarias, lo que nos permite suponer que cuando termine el día de hoy [último para votar] habrán votado entre 350 y 400 personas, es decir prácticamente la totalidad de las inscritas”.

El resultado de las primarias de Rivas Puede será hecho público provisionalmente mañana, martes, y tras un plazo para posibles impugnaciones se hará oficial el jueves, 16 de abril, en una asamblea abierta de la candidatura.

 

Escrito por en 13/04/2015. Archivado en 0Destacadas,En Rivas,Local. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.