La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


III Carrera Popular-Solidaria CEM HIPATIA “CORRE POR LA LUNA”


El próximo domingo 12 de mayo tendrá lugar la III edición del Carrera Popular-Solidaria que organica CEM HIPATIA “CORRE POR LA LUNA”, un recorrido  con su pequeña historia que reune a mas de 500 participante y recauda más de 1.5oo euros para causas solidarias.

El domingo 2 de abril de 2017 se celebraba la I CARRERA que contó con 500 participantes y recaudando 1500 euros para la causa social elegida (ayuda a refugiados sirios). Este importe se donó a la ONG KARAM que lo destino a:

  • Realización del documental “Los bosques de Subotica”, sobre refugiados Sirios en Serbia.
  • Dos maletas de 64 KG con ropa, alimentos básicos y medicamentos.
  • Desarrollo de una clínica portátil en Serbia.

La II CARRERA tenía lugar el domingo 15 de abril de 2018 y también contó con 500 participantes, recaudando también 1500 euros, en este caso la causa elegida se centró en la mejora de realidades sociales trabajadas con y por el alumnado. La recaudación se destinó íntegramente a los viajes de 1o, 2o y 3o de la ESO realizados bajo el formato de aprendizaje-servicio, en concreto:

  • En Primero de ESO Cantabria, limpiando la playa de Suances de residuos plásticos que tanto dañan el planeta.
  • En Segundo de ESO Galicia, concretamente a Ourense, repoblando uno de los bosques arrasados por los conocidos incendios.
  • En Tercero de ESO La Rioja, desarrollando un trabajo de campo y de investigación sobre la utilización de la micorriza para mejorar la tierra desde una perspectiva sostenible.

Además, en paralelo y gracias al proyecto educativo desarrollado desde el colegio ERASMUS+ y mediante la aplicación Endomondo, también recorrieron los 1.474 kilómetros que nos separan del Parlamento Europeo (Bruselas), donde hicieron llegar sus preocupaciones en torno al medio ambiente.

Y el próximo domingo 12 de mayo vuelve las tercera edición de esta Carrera Popular-Solidaria CEM HIPATIA bajo el lema “CORRE POR LA LUNA”, destacando que además de los organizadores habituales (colegio y AMPA), contamos con la AAVV del barrio de LA LUNA, lo que califican como: “un engranaje perfecto para toda la dimensión ECOSOCIAL que queremos dar al evento.

Desde CEM HIPATIA nos hablan de que su visión de la educación trasciende del aula y quieren visibilizarlo a través de distintas acciones de calado “Desde las aulas hacia el barrio” :

  • DECÁLOGO DE BUENAS PRÁCTICAS MEDIOAMBIENTALES: Nuestro alumnado de Secundaria especialmente sensibilizado con el cambio climático, que se denominan ECOLEGAS, trabajará en el desarrollo de medidas y prácticas para la mejora del Medio Ambiente. Estas medidas consensuadas con el alumnado del colegio serán presentadas al Alcalde de Rivas Vaciamadrid, el 13 de mayo, una vez hayan sido comunicadas en la carrera del 12 de mayo.
  • SUMA DE KILOMETROS MEDIO AMBIENTALES: A través de la aplicación Endomondo y abierta a toda la Comunidad (barrio y colegio), sumaremos kilómetros previa al día de la carrera. Pretendemos favorecer la práctica deportiva y con ello recolectar tantos kilómetros como sean posible para que el 12 de mayo eliminemos tantos residuos, como kilómetros hayan sido recolectados.
  • DISMINUCIÓN DE RESIDUOS ORGÁNICOS: Nuestro alumnado de 5o de primaria está trabajando en un Proyecto de Aprendizaje Servicio para la eliminación de residuos. A través de un trabajo de aula buscarán elementos ecológicos y no perecederos para conservar los almuerzos y el agua, desechando las bolsas, el papel de aluminio y las botellas de plástico. Estos elementos formarán parte del KIT RUNNING que serán montados, entregados y explicados a los inscritos por parte de este alumnado.
  • UN PASEO POR LA LUNA: Hipatia cuenta con una acera techada de 500 metros que atraviesa la Avenida 8 de marzo. La única zona de paseo o de encuentro para los vecinos y vecinas del barrio. En este espacio planteamos poner en marcha medidas para el relax, la conversación, la reflexión y la educación:

1.- Bancos a lo largo de la acera: Situados de forma enfrentada para permitir las reuniones y las conversaciones entre la ciudadanía.

2.- Papeleras: Y en especial para la recogida de excrementos caninos. Facilitando que la calle sea un lugar limpio y agradable.

3.- Espacios para para exposiciones culturales: A través de un mural expositivo. A través de paneles expositivos. A través de un lugar para la creación infantil con pintura de pizarra.

4.- Paseo de la fama. Nuestra calle, más bien, nuestra Avenida tiene un nombre muy identitario. AVENIDA 8 DE MARZO, creemos que el nombre ya es un valor en sí mismo. La propuesta será realizar un paseo de la fama (a lo largo de toda la acera), con nombres e hitos de mujeres representativas (famosas o no).

Esto se desarrollará desde los departamentos didácticos del colegio que en conjunto con el alumnado concretarán las mujeres relevantes atendiendo a cada uno de los departamentos (matemáticas, ciencias, literatura, etc).

  • PINTAMOS DE VERDE LA LUNA: Junto al vial del colegio y en paralelo al carril bici, nos encontramos con un lugar que debería de estar ajardinado. Vamos a ajardinarlo poniendo plantas autóctonas que permitan pintar de verde el lugar haciéndolo más cálido y ecológico. La idea se concretará haciendo la plantación de los esquejes de “Lavanda” el día de la carrera. Lo hará cada participante después de finalizar cada una de las carreras. Un corredor/a, una planta.
  • PRÁCTICAS DEPORTIVAS: UN ELEMENTO FUNDAMENTAL PARA NUESTRO CUIDADO: Cerrando el aspecto Ecosocial, abordamos la perspectiva individual a través de facilitar la práctica deportiva. Las instalaciones del colegio permiten la práctica de deportes que por sus particularidades requieren de lugares y elementos específicos. Haremos dos cosas:

1.- Circuito de patinaje: En el parking del colegio, pintando un circuito de habilidades para la práctica del patinaje. Este parking permanece abierto y para uso público todo los fines de semana.

2.- Zona SKATE: En el mismo lugar donde haremos la plantación, pero no en la misma zona, colocaremos elementos para el desarrollo de piruetas para los fanáticos del SKATE. Otra zona donde realizar la práctica deportiva.

  • UNA LUNA MORADA: Nuestro proyecto busca transformar y por supuesto sensibilizar. Las camisetas de la carrera lo harán, utilizando el color morado. El color que identifica el movimiento feminista que tanto valor tiene en la perspectiva ECOSOCIAL que abordamos en el proyecto.
  • UN DÍA DE FIESTA:  La carrera se realiza dentro de las fiestas de Rivas Vaciamadrid. Por lo tanto creemos importante que el evento también tenga ese componente festivo. Queremos implicar a todo el barrio, a sus vecinos y vecinas, a sus comercios en el desarrollo de un día para compartir y disfrutar.

LA CARRERA

Los recorridos y la organización de la carrera es la siguiente:

  • Categoría >16 años: Hora de salida: 10:00 – Salida y llegada: Avda 8 de Marzo 1 – Recorrido (2 vueltas): Avda 8 de Marzo – Avda de los Almendros – Paseo de las provincias – Avda de la Tierra – Avda 8 de Marzo.
  • Categoría 1o a 4o ESO: Hora de salida: 10:45 – Salida y llegada: Avda 8 de Marzo 1 – Recorrido (1 vuelta): Avda 8 de Marzo – Avda de los Almendros – Paseo de las provincias – Avda de la Tierra – Avda 8 de Marzo

El resto de recorridos se realizaran dentro de las instalaciones del colegio, entorno al carril de seguridad y acera:

ORGANIZADORES, PATROCINADORES y COLABORADORES

Desde la organización indican que cada vez cuentan con mayor número de entidades y empresas que colaboran con el desarrollo de la CARRERA, lo que les permite acometer los gastos básicos del KIT RUNNING.

HIPATIA-FUHEM busca financiar estas actuaciones a través de Colaboraciones de empresas, comercios e instituciones. La colaboración se puede producir de dos maneras:

  • A través de una donación: FUHEM (entidad titular de la CEM HIPATIA), es una Fundación sin ánimo de lucro que reinvierte el 100% de sus ingresos en el proyecto educativo que desarrolla. De esta manera las donaciones tienen una deducción del 35% de su importe en el impuesto de sociedades.
  • A través de la donación de materiales que permitan poner en marcha la iniciativa social argumentada. En ambos explican, la colaboración será explicitada y publicitada en todo los soportes en los que se divulgue la actividad (WEB propia, medios de comunicación, APP, cartelería, material deportivo y promocional del KIT RUNNING), y además, todos los colaboradores recibirán una memoria explicativa tanto del evento como de la finalidad de la aportación destinada a la acción social.
  • Inscripciones a la carrera: Las inscripciones tendrán un coste de 5 euros por persona, de los cuáles quieren destinar el 100% al desarrollo social explicado. Cada inscripción recibirá un KIT RUNNING o KIT DE CORREDOR con una bolsa ecológica de corredor y una camiseta técnica.

Además, la Carrera es visibilizada por los principales medíos de comunicación de la zona, como lo es Rivas Actual, que cubría la pasada edición publicando la siguiente noticia:

Gran éxito en la II Carrera Solidaria CEM HIPATIA-FUHEM

HIPATIA y el barrio de LA LUNA.

La Ciudad Educativa Municipal HIPATIA- FUHEM es un colegio concertado gestionado por la entidad FUHEM que se encuentra en el municipio de Rivas Vaciamadrid, en la zona Oeste, barrió que cuenta con el mayor número de habitantes. En concreto, en el denominado barrio de LA LUNA, un espacio en continuo desarrollo urbanístico que no deja de aumentar su población y que será uno de los núcleos más importantes de la Ciudad de Rivas Vaciamadrid.

Una Ciudad Educativa: Una de las particularidades de la CEM HIPATIA-FUHEM es el tamaño del centro y el número de alumnos que cursan en el mismo contandos con todas las etapas, desde los 0 a 3 años, hasta segundo de Bachillerato. Además se cuenta con Ciclos Formativos de Grado Medio, siendo uno de ellos de hostelería y restaurante-bar. En total, 2000 alumnos/as que junto con el profesorado, el equipo auxiliar de servicios, cocina y limpieza, conformamos un equipo humano de cerca de 2500 personas y en torno a 1300 familias.

Nuestra forma de entender la educación: El desarrollo de esta propuesta forma parte de nuestra su forma de entender la educación y su impacto en la sociedad: “Nuestra visión ECOSOCIAL y transformadora trasciende de las aulas y dota a nuestro alumnado de valores como la tolerancia, el respeto y el cuidado de nuestro entorno”.

Escrito por en 06/05/2019. Archivado en 0Destacadas,0Ultimas,En Rivas,Solidaridad. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.