Inaugurado el Hospital HM Rivas entre protestas por la falta de infraestructuras sanitarias públicas en la ciudad

7608
La Alcaldesa, el presidente de HM Hospitales y el consejero de Sanidad, en el momento de cortar la cinta que inauguraba oficialmente el centro (Foto Paco Rodríguez / Rivas Actual)

El hospital privado fue inaugurado oficialmente por el consejero de Sanidad y la alcaldesa de Rivas y contó con la bendición del arzobispo de Madrid, Carlos Osoro. Un nutrido grupo de personas hizo patentes las necesidades de Rivas en materia de sanidad pública, en una concentración totalmente respetuosa con el acto y en la que no se registró ningún incidente.

El Hospital HM Rivas fue inaugurado ayer oficialmente por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, la alcaldesa de Rivas, Aída Castillejo y el presidente del grupo HM, Juan Abarca Cidón. Además, el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, bendijo las instalaciones.

El centro privado es, según el propio hospital, un centro general médico quirúrgico que «ya ha generado 180 puestos de trabajo directos». Se trata de un hospital accesible para cualquier persona con diversidad funcional, de alta resolución, digital y sostenible en el que se han invertido 38 millones de euros.

HM Rivas está dotado de tecnología sanitaria de última generación con RMN de alto campo, TAC multicorte, ecografía de alta resolución y una Unidad de la Mujer dotada con Tomosíntesis y Ecografía Mamaria.

El centro atiende todas las especialidades, excepto Maternidad, y cuenta con Urgencias 24 horas, UCI y Bloque Quirúrgico de última generación, 45 habitaciones, 24 consultas externas y laboratorio clínico propio. El grupo HM está construyendo, además, la residencia para mayores Valdeluz Rivas, que junto al hospital conformarán un complejo al que la empresa denomina Complejo Hospitalario y Sociosanitario de Rivas Vaciamadrid.

Protestas por la situación de la sanidad pública

Mientras se producían los actos protocolarios de la inauguración, un nutrido grupo de varias decenas de personas se manifestaban enfrente del edificio del hospital, convocados por la plataforma Rivas con la Sanidad Pública.

Decenas de personas se concentraron frente al hospital convocadas por Rivas con la Sanidad Pública (Foto Paco Rodríguez / Rivas Actual)

La entidad había elaborado y hecho público un ‘decálogo’ de necesidades de Rivas en materia de sanidad pública. El objetivo de la concentración era recordar al consejero de Sanidad las carencias del municipio.

Fuentes de la plataforma expresaron a Rivas Actual su disgusto por «el plazo inasumible» que la Comunidad da para la puesta en funcionamiento del centro de salud del barrio de La Luna. La Consejería de Sanidad había dado la fecha de 2027 para el comienzo de la actividad del centro, después de haber barajado incluso el año 2029 para el mismo.

Sin plazos concretos para el cuarto centro

Enrique Ruiz Escudero pretendió explicar a los medios los plazos inusualmente largos para la construcción de un centro que, además, debería contar con especialidades y urgencias extrahospitalarias, tal como la Comunidad se comprometió en su día a dotarlo. El Consejero no confirmó tampoco la fecha de 2027, sino que se limitó, a preguntas de los medios, a explicar que «se trata de fechas aproximadas».

La Comunidad había anunciado recientemente la licitación de la obra, algo que, cumpliendo los plazos habituales para este tipo de contratos, podría suponer la terminación de la misma en 2025. Ruiz Escudero no confirmó estos plazos, sino que se limitó a hablar vagamente de que «puede llevar más o menos tiempo», si bien, sorprendentemente, calificó la construcción del centro como «una prioridad» para la Comunidad de Madrid.