Indignación en Rivas ante el anuncio de que el cuarto centro de salud no se construirá hasta 2029

1139
Aída Castillejo (al fondo, derecha) y Carmen Rebollo, durante la sesión del Consejo de Salud realizado ayer (Foto Ayto Rivas)

La Alcaldesa calificó ayer de «tomadura de pelo» el anuncio de la consejería de Salud de que el cuarto centro de salud de Rivas no abrirá sus puertas antes de 2029. Exigirá a la Comunidad la firma de un convenio para que el Ayuntamiento se haga cargo de la construcción y anima a la movilización popular.

La notificación realizada por la consejería de Salud de la Comunidad de Madrid, en el sentido de que el cuarto centro de salud de Rivas no estaría construido hasta 2029, ha despertado reacciones de indignación. En la sesión llevada a cabo ayer por el Consejo Municipal de Salud, la Alcaldesa, Aída Castillejo, informó, junto con la concejala del ramo, Carmen Rebollo, acerca de la fecha que la Comunidad les ha trasladado para la construcción de la infraestructura sanitaria, calificándola de «tomadura de pelo».

La regidora ha explicado también que esa «tomadura de pelo» tiene como blanco el Defensor del Pueblo, al que, según Castillejo, la consejería de Salud regional había notificado que tenía previsto «iniciar las obras durante el primer semestre de 2023».

Movilización y exigencia de un convenio

Ante esta situación, la alcaldesa de Rivas cree que ha llegado el momento de ya no solicitar, sino exigir la firma de un convenio que permita al Ayuntamiento adelantar los fondos y la construcción del equipamiento sanitario: “Lo hicimos ya con el colegio del barrio de La Luna. El 16 de noviembre de 2016 firmamos el acuerdo y en el mes de septiembre de 2017 ya lo habíamos construido, menos de un año después”. “Si Ayuso no hace su trabajo, nos toca exigir que nos deje hacérselo nosotras”, ha afirmado la alcaldesa.

En este sentido, Castillejo ha anunciado que mañana mismo enviará dos cartas exigiendo este convenio tanto al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, como a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Asimismo, ha avanzado también que el Ayuntamiento pondrá en conocimiento del Defensor del Pueblo las falsedades del Gobierno regional en su escrito al Alto Comisionado de las Cortes Generales encargado de defender los derechos fundamentales y las libertades públicas de la ciudadanía mediante la supervisión de la actividad de las Administraciones Públicas españolas.

De igual modo, la alcaldesa ha informado que llevarán una moción al próximo Pleno para que toda la representación política de la ciudad apoye esta petición.

Además, el Consejo de Salud estuvo trabajando durante la tarde de ayer en diferentes acciones a llevar a cabo para lograr la rúbrica del convenio. “La movilización sirve», defendió la Alcaldesa, «y eso lo hemos visto hoy mismo en la Asamblea con el anuncio de la unificación tarifaria”.