Inteligencia artificial, el arte del aforismo y el significado de algunas leyendas, en una nueva etapa de ‘Palabras en vuelo’

556
Guillermo Marco Remón

El programa cultural de la asociación Escritores en Rivas retoma su actividad presencial el próximo jueves dialogando con Guillermo Marco, Ricardo Virtanen y Candela Arevalillo, que abordarán temas tan dispares como la inteligencia artificial aplicada a la creatividad literaria; una recopilación de aforismos sobre la felicidad de 43 autores; o el significado oculto de la figura del dragón en la literatura. Es necesario inscribirse por motivos de aforo.

Guillermo Marco Remón abrirá la sesión de ‘Palabras en vuelo’ que el jueves 15 de octubre, a partir de las 20:00 horas, tendrá lugar en la Sala Pedro Zerolo del Edificio Administrativo del Ayuntamiento. Marco es ingeniero de computadores con máster en Inteligencia Artificial y su trabajo de Fin de Grado sobre la creatividad literaria de las Inteligencias Artificiales fue premiado por una empresa del sector. Es investigador en Procesamiento de Lenguaje Natural donde se centra en la combinación de mecanismos de Inteligencia Artificial y lingüística para la detección automática de noticias falsas. En su vertiente humanística, ha publicado el poemario Otras nubes (Rialp, 2019), que fue accésit del Premio Adonais de poesía en 2018.

Una segunda sección del programa dará cabida a El arte de la expresión mínima, abordado por Ricardo Virtanen, profesor, poeta y músico, que será entrevistado por el novelista José Guadalajara. Virtanen, como autor de varios libros de aforismos y haikus, conoce perfectamente ese arte sintético de expresar pensamientos, sensaciones y sentimientos. Acaba de publicar la antología La sonrisa de Nefertiti, un compendio de autores españoles que acometen la idea de felicidad desde distintos enfoques a través de sus propios aforismos.

La tercera sección del programa supone una novedad en el mismo. Conducida por Candela Arevalillo, licenciada en Historia del Arte y experta en Simbología, nos adentrará en el significado oculto de la figura simbólica del dragón, que ha servido de inspiración a novelas, cuentos, poemas, así como a películas de cine.

Cerrará el programa el concurso 100 palabras para una fotografía, una iniciativa literaria que contará con la presencia de los finalistas en este certamen, con la lectura de sus textos y la proyección de las fotografías seleccionadas y asociadas a los mismos.

Debido a las medidas de seguridad obligadas por la pandemia de COVID-19, el aforo de la sala es limitado. Por ello es necesario inscribirse previamente para participar en el programa