La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


IU ofrece al PSOE la Vicealcaldía y ocho concejalías para llegar a un acuerdo de gobierno conjunto


Aida Castillejo, en una foto de archivo (Foto Rivas Actual)

La oferta fue enviada al PSOE ayer, martes, tras la asamblea que IU realizó para aprobar los términos de la propuesta. Se compone de un acuerdo programático de veinte páginas y una propuesta de Gobierno en la que IU-Equo-Más madrid tendría la Alcaldía, la coordinación de dos áreas de Gobierno y ocho concejalías, mientras que al PSOE le ofrecen la Vicealcaldía, la coordinación de otras dos áreas de Gobierno y otras ocho concejalías. Podemos mantendría la concejalía de Deportes pero cedería la de Servicios Sociales, asumiendo a cambio la de Barrio Centro. IU no ha puesto plazo concreto para la respuesta del PSOE, aunque entienden que “esto no puede dilatarse mucho en el tiempo”.

De “propuesta muy generosa” ha calificado esta mañana Aida Castillejo la oferta para formar un gobierno conjunto que ayer mismo, tras la realización de una asamblea donde se aprobó, fue enviada al PSOE por parte de la dirección de IU. Antes había sido aprobada también por Equo. La propuesta se compone de una propuesta de acuerdo pogramático que, según Castillejo, “responde a la negociación que al respecto realizamos ya en el mes de junio”; y de un diseño de estructura de Gobierno. En este último se añaden también detalles sobre la composición y funcionamiento de la Junta de Gobierno, así como otra parte más extensa sobre el Gabinete de Comunicación.

En el meollo de la propuesta (la distribución de las áreas y concejalías de Gobierno), destaca la aceptación por parte de IU de la creación de un puesto nuevo, como es la Vicealcaldía, que recaería en el PSOE. Este nuevo cargo en el organigrama equivaldría al de Primer Teniente de Alcalde, sólo que en este caso se especifican de antemano funciones propias del mismo: coordinación de la Junta de Gobierno, con elaboración del orden del día, centralización de la documentación que las diferentes concejalías quieran elevar a la Junta, desarrollo de las reuniones previas a las Juntas, en las que se acuerda el orden del día de éstas, y convocatoria de las sesiones extraordinarias y de las urgentes de la Junta, si bien esto último mediante acuerdo previo con Alcaldía; coordinación de Comunicación (si bien el Gabinete de Comunicación seguiría dependiendo de Alcaldía); y coordinación de relaciones institucionales, lo que incluye la coordinación de las relaciones del Ayuntamiento con “otras instituciones públicadas y privadas”.

Además, IU-Equo-Más Madrid y PSOE se repartirían las consejerías delegadas de ambas emperesas públicas: la EMV sería responsabilidad del PSOE y Rivamadrid lo sería de IU-Equo-Más Madrid.

Cómo quedaría el Gobierno

Las tres personas que han presentado en rueda de prensa esta oferta, Yasmín Manji (actual concejala de Mujer e Igualdad, de Participación, de Barrios y de Empleo), Aida Castillejo (en este momento concejala de Cultura y de Educación, Infancia y Juventud), ambas de IU, y Araceli Benito (Equo), han puesto el acento en la importancia de un acuerdo programático que “es fruto de las reuniones de negociación que tuvimos con el PSOE ya en el mes de junio” y que “pretende diseñar lo que será el futuro de una ciudad como Rivas”. Sin embargo, las tres han reconocido que, aunque para sus respectivas fuerzas políticas “no es lo importante”, la estructura del Gobierno y el reparto de las áreas de Gobierno y las concejalías “suele ser algo por lo que mucha gente juzga un acuerdo”.

Castillejo, que ha llevado el principal peso de la rueda de prensa, ha calificado la propuesta de “muy generosa y que reconoce el peso político del PSOE adquirido en las últimas elecciones municipales”. La oferta daría al PSOE, además de la ya comentada Vicealcaldía, la responsabilidad de dos áreas de Gobierno (Ciudad Sostenible y Derechos Sociales) y las competencias de ocho concejalías: Recursos Humanos; Urbanismo y Política Territorial; Seguridad Ciudadana y Movilidad; Servicios Sociales, Mayores y Diversidad Funcional; Empleo; Salud Pública y Consumo; Cultura; y Barrio Este.

IU-Equo-Más Madrid ostentaría las responsabilidad de las otras dos áreas de Gobierno (Presidencia y Ciudadanía Activa) y un número igual de concejalías: Hacienda; Organización y Régimen Interior; Atención Ciudadana e Innovación Digital; mantenimiento; Mujer e Igualdad; Transparencia y Participación Ciudadana; Educación, Infancia y Juventud; y Barrio Oeste.

Por su parte, Podemos mantendría la concejalía de Deportes, pero cedería la de Servicios Sociales. A cambio, ostentaría la de Barrio Centro.

Oferta “muy generosa”

Aida Castillejo ha recalcado la “generosidad” de la propuesta, aun reconociendo que se corresponde con el peso político del PSOE a raíz de las últimas elecciones. La portavoz de IU ha bromeado asegurando que “ya me gustaría que Pedro Sánchez hiciera una oferta tan generosa a Unidas Podemos a nivel nacional”.

En cuanto a los plazos para tener una respuesta del partido socialista, Castillejo ha asegurado que “entendemos que cada organización tiene sus propios trámites y plazos, y por eso no hemos planteado fecha concreta para tener una respuesta del PSOE”. No obstante, también ha dicho, al igual que su compañera Araceli Benito, que “no es un tema que deba dilatarse en el tiempo”. Por otro lado, la propuesta incluye un cronograma de fechas clave para los distintos trámites que deben seguirse de cara a la aprobación del Presupuesto Municipal. Ese cronograma comienza este mismo mes de septiembre y se desarrolla hasta noviembre, en cuyo Pleno se pretende llevar el presupuesto para su aprobación inicial, de forma que en el de diciembre pueda quedar aprobado definitivamente.

La actual concejala de Cultura ha recalcado que espera que “la propuesta sea aceptada”, pero en caso contrario “hay muchas otras formas de llegar a acuerdos que permitan aplicar de forma efectiva las políticas de progreso que esta ciudad necesita”. Preguntada al respecto, ha recordado que la primera mitad de la legislatura pasada transscurrió con un Gobierno monocolor de IU en minoría, pero también con un acuerdo con Podemos y PSOE.

 

Escrito por en 11/09/2019. Archivado en 0Destacadas,0Ultimas,En Rivas,Política. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario