IU Rivas aprueba unas primarias abiertas a la ciudadanía

52

El Consejo Político Local de IU Rivas, celebrado en la tarde del pasado lunes, aprobó la convocatoria de primarias abiertas a la ciudadanía para la elección de candidato o candidata a la Alcaldía en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, que prevé el reglamento y el calendario del proceso.

A las primarias locales de IU Rivas, que coinciden con las de Izquierda Unida federal a la Presidencia del Gobierno, con votación presencial el 15 de febrero, podrán participar –en ambos procesos- militantes y simpatizantes a partir de 16 años. Tanto la recogida de avales como la votación podrán realizarse a través de la página web habilitada en IU federal (http://eslahora.izquierdaunida.es) o a través de la aplicación para móvil, que estarán operativas en los próximos días también para las primarias de IU Rivas.

En palabras de Curro Corrales, Secretario de Organización de IU Rivas, “con este proceso de primarias abiertas a las elecciones municipales reforzamos nuestro compromiso de salir al encuentro con la ciudadanía y avanzar en la confluencia con la pluralidad de la izquierda política, como ya lo hicimos desde lo local en las europeas”. Y añade que “es la hora de aglutinar el mayor número de voces críticas con la actual situación de desasosiego social que estamos sufriendo en nombre de la crisis”.

Por su parte, el coordinador local Pedro del Cura subrayó la necesidad de seguir generando espacios de convergencia y unidad en el ámbito local ante el momento de excepcionalidad política y social. “Como primera fuerza política en nuestra ciudad tenemos la responsabilidad de tender puentes y abrir vías de diálogo con los vecinos y vecinas de Rivas para acercar el proyecto de IU a más gente y salir al encuentro de otras voces de la izquierda”. Además, el reglamento del proceso establece que la persona electa será “la propuesta por IU en los procesos de confluencia ciudadana y política que puedan darse”.

Los candidatos o candidatas que quieran presentarse deberán comunicar a la Secretaría de Organización su deseo de participar en dicho proceso el próximo 16 de enero para recoger avales hasta el 22 de enero, fecha en la que se celebrará una Asamblea local para la recogida y entrega de avales, así como se proclamarán y se presentarán las candidaturas.

La votación podrá realizarse de forma telemática (entre el 5 y el 13 de febrero) o en una urna el 15 de febrero. En la misma participarán los y las afiliadas y tanto las y los simpatizantes inscritos específicamente para este proceso y quienes ya se inscribieron para las elecciones primarias autonómicas del pasado 30 de noviembre.