Varias entidades condenan la violación del alto el fuego de Marruecos en el Sahara

510

La ocupación por parte de tropas marroquíes de una franja de terreno en una de las zonas desmilitarizadas acordadas en el Acuerdo de Alto el Fuego de 1991, está siendo respondida desde hace días por manifestantes desarmados saharauis denunciando la situación.

ACTUALIZACIÓN
El PCE de Rivas ha hecho público también un comunicado en el que se suma a la condena de la acción militar de Marruecos y apoya al Frente Polisario (ver al final de este artículo)

Izquierda Unida de Rivas Vaciamadrid y Rivas Sahel se han hecho eco de la preocupante información que llega desde el Guerguerat, la franja de terreno que Marruecos ha ocupado militarmente en las últimas semanas. La Delegación Saharaui para España señala, a través de un comunicado, el incumplimiento del acuerdo de Alto el Fuego por parte de Marruecos.

La asociación Rivas Sahel, de solidaridad con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), a su vez, ha “denunciado y condenado” la “ocupación ilegal del Sáhara Occidental por el Reino de Marruecos”, así como “El exilio de la población saharaui, condenada a vivir en los campamentos de refugiados en Tindouf Argelia; la violación de los derechos humanos que sufre la población saharaui residente en territorios ocupados” y el mantenimiento de “los presos políticos saharauis en cárceles marroquíes”.

La entidad ripense recuerda también “El expolio de los recursos naturales saharauis, el incumplimiento de los acuerdos internacionales para llevar acabo un referéndum de autodeterminación y la pasividad de naciones unidas y el gobierno español ante estos hechos” y propone el ‘hashtag’ #YoestoyenGuerguerat para expresar la condena a estos hechos y la solidaridad con el pueblo saharaui.

Lazos de hermandad

“Desde la entrada en vigor del plan de paz de la ONU entre el Reino de Marruecos y el Frente Polisario Saharaui, más allá de los continuos atropellos de Marruecos a los derechos humanos del pueblo saharaui y la negativa al acordado referéndum de autodeterminación, esta violación está siendo la más peligrosa, según denuncia la República Árabe Saharaui Democrática”, señala un comunicado de IU Rivas.

“Desde hace mucho tiempo, a nuestra ciudad le une un fuerte lazo de hermandad con el pueblo saharaui. Por ello, Izquierda Unida de Rivas Vaciamadrid quiere mostrar su apoyo a la RASD y su ciudadanía, con la que el Estado Español tiene una deuda de memoria, defensa y reconocimiento”, concluyen.

Tanto Rusia como Argelia y Mauritania hicieron llamamientos, ayer, viernes, a recuperar el diálogo entre Marruecos y el Frente Polisario para restablecer los térmios del Acuerdo de Alto el Fuego.

El PCE se suma a la condena

Por su parte, el PCE de Rivas ha hecho público un comunicado propio esta misma mañana, que reproducimos íntegro:

“Desde el Partido Comunista de España (PCE) en Rivas Vaciamadrid denunciamos el ataque militar de Marruecos contra civiles saharauis en la Franja Sur del Guerguerat.

Apoyamos la respuesta del Frente Polisario y llamamos a la ONU a que actúe de inmediato ante esta flagrante violación del alto al fuego. 

El ejército de ocupación marroquí ha intervenido militarmente esta mañan en la Franja Sur del Guerguerat, después de días en donde Marruecos desplegó a su Ejército en la zona acrecentando las tensiones entre ambos países ante las concentraciones pacíficas de activistas saharauis en protesta por el uso ilegal que hace Marruecos del Guerguerat como paso fronterizo y reclamando su legítimo derecho al referéndum de autodeterminación del Sáhara Occidnetal.

De esta manera Marruecos viola de forma flagrante el alto al fuego firmado en 1991. En los Campamentos de Refugiados Saharauis las protestas se han repetido por la juventud saharauis que han pedido alistarse a las filas del Frente Polisario.

El Sáhara Occidental está ocupado por Marruecos desde 1975, fecha en que España abandonó la excolonia, dentro de los acuerdos entre Juan Carlos de Borbón y EEUU para el apoyo de estos a su reinado, que recientemente hemos conocido por desclasificación de documentación de la CIA. 

El conflicto armado entre el Frente Polisario y Marruecos duró hasta 1991 con la firma del Alto el Fuego. En ese momento se instaló en la zona la Misión de Naciones Unidas para el referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) una misión de pacificación para observar el Alto el Fuego y organizar el Referéndum de Autodeterminación para que el pueblo saharaui decida su futuro. Es por tanto décadas de incumplimiento de su mandato, y convierte a la Misión de la ONU en culpable de la situación que se está viviendo.

Hacemos un llamamiento al conjunto de la población de Rivas para mostrar su solidaridad como en otras ocasiones, mostremos nuestra solidaridad internacionalista con el pueblo saharaui y el Frente Polisario en su justa lucha. 

La militancia del PCE de Rivas está a disposición de colaborar en el trabajo internacionalista con las organizaciones de solidaridad, y en el caso de nuestra ciudad agradecemos a RIVAS SAHEL todos los años de trabajo que viene realizando, mostrando nuestra disposición a colaborar en lo que sea necesario para ayudar a la liberación del Sáhara y su pueblo.

Pedimos a la UE y al Gobierno de España una condena firme contra el ataque militar de Marruecos. Pedimos a Naciones Unidas que restablezca el Alto el Fuego. Pedimos a MINURSO que cumpla con su mandato convocando el Referéndum de Autodeterminación.”