IU Rivas: “La comisión de investigación ha demostrado que no ha habido trato de favor”

104

El Grupo Municipal de IU hace públicas sus conclusiones sobre los trabajos de la comisión de investigación sobre supuestas contrataciones irregulares en el Ayuntamiento de Rivas, y en ellas afirma la “inexistencia de trato de favor” en el caso de los contratos a la cooperativa Aúpa, y la “exclusiva responsabilidad” del ex-alcalde, José Masa, en la toma de decisiones relativas a los contratos con las empresas Sport &Tennis Profesional Service y Sport Racket Profesional Service. El documento de conclusiones alerta sobre la “filtración de documentación municipal a los medios de comunicación” habida durante la investigación por parte de “algún miembro de la comisión” y realiza varias recomendaciones con vistas a “aumentar la transparencia y reforzar los controles internos”.

Los trabajos de la comisión de investigación sobre supuestos casos de irregularidad en contrataciones municipales “han confirmado, y así lo reconoció en la misma el Partido Popular, que no hubo irregularidades y que se ajustaron a los mismos procedimientos que el resto de contrataciones municipales, sin tratos de favor ni privilegios”, según rea una nota de prensa hecha pública ayer por Izquierda Unida de Rivas. La nota, que se centra en las propuestas de mejora de los procedimientos de transparencia que el Ayuntamiento debe seguir, incorpora el texto completo de las conclusiones y recomendaciones que ha dirigido el grupo municipal de IU a la comisión de investigación, con el fin de que ésta los recoja.

Para IU Rivas, la comisión de investigación es “la oportunidad para aumentar la transparencia y reforzar los controles internos. Nuestro objetivo es mejorar el funcionamiento de esta ciudad, frente a quienes han utilizado la comisión como un instrumento de ajustes de cuentas en clave electoral”. En este sentido, “IU ha propuesto una batería de medidas para mejorar los procedimientos, aumentando la transparencia y reforzando los controles internos en el ayuntamiento de Rivas. Una de las principales propuestas es que todas y todos los concejales se sometan a un registro de intereses de carácter público que obligará a todos los concejales a dar información sobre sus actividades profesionales o mercantiles, participación en empresas, sociedades o asociaciones para evitar conflictos de intereses de ellos o sus familiares directos. Se trata de una información que deberán mantener actualizada a lo largo de su mandato”.

Rendición de cuentas

También propone IU Rivas que los empleados públicos que elaboren documentos técnicos de los procesos de contratación o de adjudicación de subvenciones deberán emitir un informe con sus vínculos actuales y pasados con empresas y entidades públicas y privadas. Así como la celebración de una Audiencia Pública anual para rendir cuentas a la ciudadanía sobre la contratación municipal realizada. El partido, que tiene en sus manos el Gobierno local con mayoría absoluta, recuerda que “Es importante recordar y subrayar que esta comisión de investigación ha sido la única que se ha retransmitido en directo por internet de todas las que se pusieron en marcha en la Comunidad de Madrid. El gobierno ha entregado 10.000 folios de documentación sobre los contratos cuestionados, algunos de hace más de 15 años, por el PP y el PSOE”.

La nota de IU valora que “Se ha demostrado que en Rivas no hubo ni enchufes ni mordidas ni tratos de favor. En Rivas no hay corrupción ni contratos fantasma. Es evidente que Rivas está en el punto de mira del Partido Popular y que hay una operación de acoso y derribo diseñada por Génova”, y añade que “El Gobierno de Rivas sigue trabajando por resolver los problemas y necesidades de la ciudadanía, mientras otros miran a Génova que impone sus intereses partidistas sacrificando el interés general de la ciudad y promoviendo la campaña electoral más sucia y larga que se recuerda”.

Documento de IU Rivas