IU y Podemos Rivas denuncian la «precarización intencionada» de la sanidad pública en la Comunidad

1693
Una de las concentraciones ante el Centro de Salud La Paz, el pasado mes de febrero (Foto archivo Kike Ayala/RIVAS ACTUAL)

En un comunicado conjunto, ambas formaciones denuncian la «situación sanitaria que padece la Comunidad de Madrid» y la «desatención de los servicios públicos en localidades como Rivas», instando al mismo tiempo la necesidad de «dar respuesta a la falta de infraestructuras sanitarias en el municipio».

Las organizaciones locales de Izquierda Unida y Podemos han hecho público un comunicado en el que denuncian la «precarización intencionada» de la sanidad pública en la Comunidad de Madrid e insisten en reivindicar que la apertura de los centros de urgencias de atención primaria anunciados por el Gobierno regional se realicen con personal suficiente, así como que se cubran las demás necesidades de Rivas, tales como la construcción del cuarto centro de salud.

IU y Podemos muestran su «indignación» por el anuncio de la Comunidad en el sentido de que «se reforzarán los horarios y el personal en los centros con más carga asistencial, y se aplicará una jornada complementaria con carácter voluntario», lo que para ambas formaciones implica que «este nuevo modelo sanitario supone implantar cambios en las condiciones laborales de los y las profesionales».

En el comunicado se valora que «Está claro que el Partido Popular sigue teniendo como objetivo principal propiciar el beneficio del sector privado en detrimento de lo público, y no dar solución a cuestiones fundamentales que afectan a nuestros vecinos y vecinas, como el incremento de las listas de espera, el abandono de la atención primaria y las condiciones laborales abusivas del personal sanitario».

“La presidenta Ayuso trae una rectificación que va encaminada a desmantelar la mayoría de centros de salud de nuestros barrios. No pueden seguir teniendo en vilo a nuestros vecinos y vecinas porque cuando hablamos de salud el tiempo es vital”, señalan Aída Castillejo y Manu Castro, co-portavoces de Izquierda Unida Rivas, y Vanessa Millán,  portavoz de Podemos Rivas.

“Después de que el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de nuestro centro de salud La Paz lleve casi tres años cerrado, la Comunidad de Madrid anuncia ahora su reapertura como una ‘medida estrella’ sin ni siquiera dotar de los recursos necesarios a la sanidad pública. En Rivas no olvidamos que necesitamos un cuarto centro de salud para dar la atención necesaria a una de las zonas con mayor densidad de población de nuestro municipio”. Y han añadido “que la reapertura de los SUAP viene dada por la movilización social y que el nuevo modelo de atención de las urgencias ha supuesto la dimisión de la gerente de Atención Primaria de Madrid”.

Ambas formaciones políticas muestran su total apoyo a la manifestación en defensa de la sanidad pública madrileña que tendrá lugar este sábado 22 de octubre, a las 18:00 horas, de Neptuno a Sevilla, «porque el derecho a la salud es un derecho fundamental que no debería estar sujeto a la clase social ni a los intereses espurios de ningún partido político», concluyen.