Jesús Cintora en Rivas: el poder y el periodismo

1573
Jesús Cintora con una de las asistentes al acto (Foto Paco Rodríguez / Rivas Actual)

El martes 7 de noviembre a las 19:00 horas tuvo lugar una charla-coloquio del periodista Jesús Cintora organizada por el Ateneo Republicano de Rivas en la Casa de las Asociaciones de nuestra ciudad.

Consultar la galería de fotos del evento

Todas las fotos: Paco Rodríguez / Rivas Actual

Con el título ‘El poder y el periodismo’, se realizó ayer un acto organizado por el Ateneo Republicano de Rivas, en el que intervino el periodista Jesús Cintora. Fue presentado por la periodista ripense Sara Montero Mínguez en un salón de actos abarrotado. Cintora es licenciado en periodismo por la Universidad de Navarra, ha trabajado en numerosos medios de comunicación (Cadena Ser, Telemadrid, Tele 5, La Sexta, Televisión Española, Cuatro…) y es autor de varios libros.

El periodista habló de la situación actual de los medios de comunicación desde su experiencia personal y aclaró en primer lugar que él ha sufrido presiones e incluso ha sido cesado tanto con gobiernos de izquierdas como de derechas. Defiende que el periodismo es un oficio destinado a contar cosas y servir a la ciudadanía, pero existen poderes (políticos, económicos, judiciales…) que impiden o intentan impedir que se cuenten.

A continuación plantea qué se puede hacer y apela al espíritu crítico y el criterio propio. Insiste en la importancia de la educación y en la necesidad de leer, informarse, buscar… y de animar a las siguientes generaciones para que se formen. Porque los poderes prefieren una sociedad dócil, aletargada y está en peligro de extinción la discrepancia. El público prefiere oír alabanzas sobre «los suyos» y críticas hacia «los otros». Ante esta situación defiende la pluralidad de medios y buscar distintas fuentes de información.

Aclara que él no es pesimista, es crítico, que es el primer paso para cambiar las cosas.
Finalmente declaró: «Escribo libros porque quiero seguir contando cosas. Yo no me rindo».
Tras estas palabras, Jesús Cintora respondió a las preguntas de la periodista Sara Montero y del público asistente. Y, por último, firmó ejemplares de sus libros ‘No quieren que lo sepas’ y ‘La conjura’.