La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Jorge Pardo se estrena como Premio Nacional de las Músicas Actuales en el festival ‘Rivas con Duende’


Jorge Pardo (en primer término) y los músicos que le acompañaban durante el concierto (Foto: Enrique Ayala)

Jorge Pardo, durante una actuación en Rivas en 2013 (Fotografía: Kike Ayala)

Con la grata noticia de que Jorge Pardo ha sido galardonado este martes con el Premio Nacional de las Músicas Actuales, su cita del miércoles 28 en el festival flamenco ‘Rivas con Duende’ cobra un interés mayor para acudir al Centro Cultural Federico García Lorca a disfrutar de su saber hacer musical y homenajear al que es, sin duda, uno de nuestros vecinos ripense más ilustres.

El premio, que tiene carácter anual, se le concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y está dotado con 30.000 euros. En su fallo, el jurado ha resuelto proponer, por mayoría, la concesión del premio a Pardo por “su talento como intérprete y compositor y por su capacidad para convertir el instrumento en voz poética”.

También destaca su labor para “establecer puentes entre la tradición hispana, sobre todo flamenca, con otras músicas del mundo, terreno en el que ha obtenido un amplio reconocimiento internacional” y resalta “el magisterio e inspiración que supone para las nuevas generaciones de músicos”.

Tal y como refleja la página web del Ayuntamiento de Rivas, Jorge Pardo, saxofonista y flautista, lleva toda su vida artística explorando con sus instrumentos de viento tanto el jazz como el flamenco. Su talento y maestría lo han convertido en una de las realidades más cuajadas de la fusión de ambos géneros, hasta el punto de alcanzar una proyección internacional. Su estilo con la flauta travesera y el saxo es inconfundible: la Academia Francesa de Jazz lo eligió en 2013 mejor músico europeo del género.

Iniciado en el jazz, se introdujo en el flamenco de la mano del guitarrista más grande, Paco de Lucía, con quien tocó en reiteradas ocasiones. Ripense desde hace muchos años, los conciertos de Pardo son siempre una magnífica ocasión para degustar uno de los mejores directos que puede disfrutar el público español cuando quiere acunarse entre el jazz y el flamenco al ritmo de una flauta o de un saxofón.

Mañana tenemos la oportunidad en Rivas de ser de los primeros en felicitar a Pardo por su merecido premio y disfrutar de su música en el festival flamenco ‘Rivas con Duende’, un evento que organizan conjuntamente el Ayuntamiento y la Casa de Andalucía de Rivas.

La edición de 2015 se titula ‘Recordando a Antonio Gades’, en honor al legendario bailaor. Además de conciertos, hay exposiciones, charlas divulgativas y proyecciones cinematográficas.

Programa completo del festival: aquí.

cartel_jorgepardo

ACTUACIÓN DE JORGE PARDO

  • Fecha: Miércoles, 28 de octubre de 2015
  • Hora: 20:00
  • Lugar: Centro Cultural Federico García Lorca
  • Precio: 10 euros.
  • Taquilla: Entradas a la venta en la taquilla del centro cultural una hora antes del espectáculo y en entradas.rivasciudad.es (por internet se añaden gastos de gestión).
Escrito por en 27/10/2015. Archivado en 0Destacadas. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.