Jóvenes desempleados participan en la segunda Lanzadera de Empleo de Rivas

69
Joé Masa y José María Pérez 'Peridis' departen durante la presentación de la primera lanzadera, en marzo de 2014 (Foto archivo Rivas Actual)
El entonces alcalde de Rivas, José Masa, y José María Pérez 'Peridis' departen durante la presentación de la primera lanzadera, en marzo de 2014 (Foto archivo Rivas Actual)
El entonces alcalde de Rivas, José Masa, y José María Pérez ‘Peridis’ departen durante la presentación de la primera lanzadera, en marzo de 2014 (Foto archivo Rivas Actual)

Con edades entre 18 y 35 años, y con la ayuda de un coach, los participantes se organizan como una empresa para mejorar sus competencias laborales y encontrar un empleo o poner en marcha un negocio. En la  primera edición (2014) el 60% encontró un trabajo y el 10% materializó un proyecto empresarial. Acción contra el Hambre desarrolla la lanzadera en colaboración con Fundación Santa María la Real.

Rivas ha puesto en marcha su segunda Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario, una iniciativa que promueve la inserción laboral de personas jóvenes desempleadas de entre 18 y 35 años, orientando su carrera profesional y promoviendo el desarrollo de sus competencias para el empleo, de modo que encuentren un trabajo o pongan en marcha su propio negocio. La primera edición, que transcurrió en 2014, ha resultado muy exitosa: un 60% de  participantes consiguió encontrar un empleo, otro 30% retomó sus estudios para mejorar su perfil profesional y el 10% puso en marcha un proyecto emprendedor. Ahora, hasta 20 jóvenes sin trabajo pueden ‘lanzarse’ a esta nueva aventura grupal.

La segunda edición se presenta este jueves, 15 de enero, a las 9.30, en el Centro de Iniciativas Empresariales de Rivas (calle del Crisol, 3). Intervienen en el acto la concejala de Desarrollo Económico y Empleo, Sira Rego, y el director de Acción Social en España de la Acción contra el Hambre, Luis González. También asistirán la coach responsable de la lanzadera, Nekane Soto, y algunos de los participantes de la edición anterior.

Las Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario (LEES) constituyen equipos de 20 personas jóvenes desempleadas voluntarias, activas, socialmente visibles y solidarias que, con la ayuda de un coach (persona que les guía y apoya), se organizan como una empresa para entre todos encontrar un empleo por cuenta ajena o poner en marcha iniciativas emprendedoras. Todavía hay plazas libres: las personas interesadas deben dirigirse al Centro de Iniciativas Empresariales de Rivas (calle del Crisol, 3), tfno 91 660 29 91 (extensión 3995) o nsoto@accioncontraelhambre.org .La lanzadera tiene una duración de cuatro meses. Las sesiones grupales se realizan los lunes, martes y los miércoles, de 9.30h a 12.30h. El resto de los días se pueden programar sesiones individuales y de otro tipo.

Peridis y ‘Acción contra el hambre’

Rivas ha sido uno de los primeros municipios de España en los que Acción contra el Hambre ha creado las Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario, proyecto cofinanciado  por el Fondo Social Europeo dentro del Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación 2007-2013. En el caso de Rivas cuenta con el apoyo financiero de la Fundación Barclays y la colaboración de la Fundación Santa María la Real, entidad que preside el arquitecto y dibujante José María Pérez, Peridis, y que impulsa la creación de lanzaderas por todo el país.

Las Lanzaderas parten de la idea de que, hasta ahora, las políticas activas de empleo han sido demasiado asistencialistas, muy protectoras y conductistas con sus beneficiarios. La metodología de las lanzaderas, en cambio, pone en valor las propias capacidades de los participantes, que se convierten en los verdaderos protagonistas del proceso de búsqueda mediante técnicas como sesiones grupales, apoyo de un coach, contactos directos con empresas y visitas a negocios y talleres con responsables de recursos humanos y un itinerario práctico de emprendimiento para las personas que tengan una idea de negocio.

“Se trata de movilizar los recursos y competencias personales para mejorar el conocimiento de las oportunidades de contratación en las empresas del entorno y en los mercados globales. La idea es que sus participantes aumenten su empleabilidad a través de la ayuda mutua y la puesta en valor de sus capacidades”, explica la concejala de Desarrollo Económico y Empleo, Sira Rego.