Juan Lobato anuncia la ‘tarifa plana’ para el transporte en toda la región si consigue la presidencia de la Comunidad

1976
Juan Lobato, en el centro, con Guillermo Hita y Mónica Carazo a su izquierda y derecha, y concejales y concejalas del PSOE de Arganda del Rey y de Rivas Vaciamadrid que le han acompañado (Foto Arganda Actual)

Lo anunció ayer durante una visita a Arganda del Rey para analizar y conocer de primer mano la situación del transporte en metro en la ciudad. Le acompañaron el alcalde de Arganda, Guillermo Hita, y la vicealcaldesa de Rivas, Mónica Carazo. También afirma que si tiene el Gobierno autonómico en mayo próximo, abonará, a partir de 1 de  enero de 2025, las cantidades que se deberían pagar hasta 2029 a la empresa TFM, concesionaria del tramo Puerta de Arganda – Arganda del Rey, para hacerse con el control de la línea 9 en su totalidad y eliminar el transbordo en Puerta de Arganda.

Juan Lobato, candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid en las elecciones autonómicas que tendrán lugar en mayo próximo, anunció ayer en Arganda del Rey su intención, en caso de convertirse en el próximo Presidente de la Comunidad, de eliminar las zonas tarifarias en las que actualmente se divide el territorio autonómico a efectos de transporte público.

El anuncio lo realizó durante la visita que realizó a Arganda del Rey para conocer la situación del transporte a través de la línea 9B de Metro. En la visita, que duró alrededor de media hora y en la que recorrió varias partes del centro urbano, estuvo acompañado por el Alcalde de la localidad, Guillermo Hita, y varios concejales del PSOE local, así como por la Vicealcaldesa de Rivas, Mónica Carazo, y concejales de este último municipio.

Lobato, Hita y Carazo, dialogando con algunos vecinos al comienzo de la visita realizada al centro de Arganda (Foto Arganda Actual)

Lobato afirmó que «no hay razón alguna para que unos madrileños paguen una cantidad por el transporte público diferente a la que pagan otros» y aseguró que, para solucionar esa discriminación, eliminará las zonas tarifarias, dando lugar a una «tarifa plana» de transporte público. Asimismo, el candidato socialista se ha comprometido a implantar un abono transporte para jóvenes hasta 30 años de edad.

La línea 9, sin transbordo en Puerta de Arganda

En el terreno de los problemas de transporte más directamente relacionados con Arganda, así como también con Rivas, Lobato consideró «injustificado» el tiempo que los ripenses y argandeños tienen que utilizar de más al viajar en la línea 9B, debido al transbordo que actualmente hay que realizar en la estación de Puerta de Arganda, para enlazar con los convoyes que dan servicio al resto de la línea 9.

Dicho transbordo se debe, según el candidato socialista, a la «incompatibilidad» entre los trenes utilizados por la empresa concesionaria del tramo 9B (Puerta de Arganda – Arganda del Rey) y los que utiliza Metro de Madrid en el resto de la línea 9. Lobato se comprometió a «rescatar» el contrato en vigor con Transporte Ferroviario de Madrid (TFM) hasta 2029, pagando, a fecha 1 de enero de 2025, la cantidad que entonces se adeudaría a la compañía privada, y que el candidato cifra en 52 millones de euros. Con ello, la línea 9 pasaría a ser gestionada en su totalidad por Metro de Madrid, adecuándose los trenes a los que esta última utiliza. Una de las diferencias importantes entre ambos tipos de tren es que los utilizados por TFM tienen tres vagones, mientras que los de Metro de Madrid estarían compuestos por seis unidades.