Jubiqué Rivas recaba el apoyo municipal para conseguir una residencia de mayores de gestión pública

80
La delegación de Jubiqué Rivas, reunida con el Alcalde (al fondo, en el centro) y la consejala de Mayores (a la izquierda de éste) (Foto cortesía de Jubiqué Rivas)
La delegación de Jubiqué Rivas, reunida con el Alcalde (al fondo, en el centro) y la consejala de Mayores (a la izquierda de éste) (Foto cortesía de Jubiqué Rivas)
La delegación de Jubiqué Rivas, reunida con el Alcalde (al fondo, en el centro) y la consejala de Mayores (a la izquierda de éste) (Foto cortesía de Jubiqué Rivas)

La asociación, que aglutina a personas jubiladas y prejubiladas de la localidad, se reunió el pasado 14 de enero con el Alcalde y la concejala de Servicios Sociales para exponerle sus reivindicaciones, entre las que destacan la construcción de una residencia para mayores con gestión “pública y directa”; y la construcción de un Centro de Especialidades, ya prometido por la Comunidad de Madrid desde hace tiempo.

La reunión, llevada a cabo en el edificio de la Alcaldía, contó con la presencia de una amplia delegación de Jubiqué Rivas, que fue recibida por el Alcalde, Pedro del Cura, y por la concejala de Servicios Sociales y Mayores, Mari Paz Parrilla. Los representantes de Jubiqué expusieron sus reivindicaciones conscientes de que “ninguna de ellas forman parte de las competencias del Ayuntamiento”, por lo que su presentación obedece al deseo de “contar con el apoyo a las mismas por parte del Gobierno municipal, ya que en anteriores ocasiones los responsables políticos de la Comunidad de Madrid con los que nos hemos reunido, no nos han hecho ningún caso”, asegura Mariano Machón, uno de los portavoces de la asociación.

La construcción de una residencia pública para mayores en Rivas es una reivindicación que lleva años sobre la mesa. En anteriores ocasiones, la Comunidad ha contestado a esta petición aduciendo la falta de población mayor para plantear su construcción. Sin embargo “en Rivas el número de personas que alcanzan una edad avanzada ha venido creciendo muy rápidamente en los últimos años”, según Jubiqué Rivas. la causa es que “las parejas jóvenes que en su mayoría componen el perfil de los nuevos vecinos de Rivas, han tenido que ir asumiendo paulatinamente el cuidado de padres y abuelos, ante el recorte casi total de las ayudas para la dependencia y la inversión en servicios a mayores”.

En cuanto al servicio de Especialidades Médicas en Rivas, los distintos consejeros de Sanidad que han ostentado el cargo en la Comunidad de Madrid en los últimos años, han ido prometiendo invariablemente su apertura inminente. La última vez que se hizo de manera pública fue con motivo de la inauguración del centro de salud Primero de Mayo, el último de los abiertos en Rivas. Ya entonces, el presidente de la Comunidad, Ignacio González, aseguró que el servicio podría ser incorporado en breve a los que se ofertan en el municipio. Sin embargo, las distintas y reiteradas peticines municipales en ese sentido se han encontrado con la falta de respuesta práctica de los responsables políticos regionales. el servicio de Especialidades se presta ahora a los vecinos de Rivas a través del Hospital del Sureste, en Arganda. Fuentes de los técnicos de ese servicio en la instalación hospitalaria admiten desde hace tiempo que “no hay ningún problema para prestarlo de manera más cercana, en una instalación ubicada en Rivas”, e incluso valoran que “para los trabajadores que lo prestaran, sería mejor”.

Otras reivindicaciones de Jubiqué Rivas, expuestas en la reunión con los responsables municipales ripenses, son la municipalización plena de los servicios que presta el Ayuntamiento y la eliminación del co-pago en las recetas médicas, si bien entienden que esta última “no solamente no depende del Ayuntamiento, sino ni siquiera de la Comunidad de Madrid”.