La Agencia estatal de Meteorología coloca su alerta roja ante los días de calor extremo previstos hasta el fin de semana

6499

Hoy, miércoles, se prevén temperaturas en Rivas entre los 39 y 40º, pero la del viernes es la jornada en la que se espera una temperatura más alta en el municipio: 42º. El Ayuntamiento activa hoy el protocolo por altas temperaturas, que incluye el cese, en las horas de más calor, de las actividades con más carga de esfuerzo físico.

Hoy, miércoles, se prevén en la Comunidad de Madrid temperaturas extremas, superiores a los 40º centígrados, previsión que ha obligado a la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) a situar en rojo la alarma por altas temperaturas.

En Rivas, sin embargo, las previsiones que contemplan llegar a superar los 42º centígrados se prolongan un par de días, hasta el viernes, jornada en la que se prevé llegar a esos valores en el municipio, aunque con tendencia a ir bajando el sábado y domingo.

Protocolo ante altas temperaturas

Por su parte, el Ayuntamiento ha dado a conocer la medidas que adopta a partir de hoy mismo, con respecto a sus trabajadores y a los de Rivamadrid.

En ese sentido, una nota municipal explica que «El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha activado el protocolo de seguridad a aplicar entre el personal municipal en condiciones climatológicas extremas. En este caso, la puesta en marcha de las medidas y recomendaciones están destinadas al personal que trabaja en la calle ante la alerta roja por altas temperaturas emitida por la AEMET para este próximo miércoles, en el que se espera que los termómetros superen los 42 grados».

La nota continúa: «Las personas encargadas de cada uno de los servicios municipales que prestan servicio al aire libre ya cuentan con los consejos y recomendaciones a poner en práctica durante la jornada laboral, como la correcta hidratación de los trabajadores y trabajadoras o la concentración de los trabajos de mayor esfuerzo físico durante las primeras horas de la jornada laboral». Las medidas se extienden a la empresa pública Rivamadrid, que cuenta con un protocolo que establece «la obligación concreta de prever medidas adecuadas frente a riesgos relacionados con fenómenos meteorológicos adversos, incluida la prohibición de desarrollar determinadas tareas durante las horas del día en las que estos concurran».

El Ayuntamiento pide a la población que, ante esta situación, «deposite la basura por la noche dentro de los contenedores, de forma que se pueda recoger en el turno de mañana». En todo caso, la empresa pública ripense ha recordado que «está terminantemente prohibido depositar la basura fuera de los mismos, así como el abandono de residuos voluminosos en la vía pública».

Recomendaciones

Policía Local y el servicio Emergencias 112 han advertido también sobre esta previsión de muy altas temperaturas, efectuando las recomendaciones oportunas, especialmente para evitar sufrir peligrosos golpes de calor: hidratarse, no exponerse directamente a los rayos del sol y procurar llevar la cabeza cubierta con pañuelos, gorras o sombreros y usar ropa transpirable.