La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


La Asamblea por la Educación Pública estará presente en las Fiestas de barrio


Un momento de la asamblea realizada el pasado mes de julio en el barrio de La Luna (Foto: Enrique Ayala)

Un momento de la asamblea realizada el pasado mes de julio en el barrio de La Luna (Foto: Enrique Ayala)

La Asamblea por la Educación Pública de Rivas (AEP Rivas), que se reunió el pasado día 1 tras el periodo vacacional, acordó tener presencia en las Fiestas de los barrios de La Luna y de Pablo Iglesias, que a partir de ayer (en el caso del primero de ellos) ya se están realizando. El 15 de septiembre realizarán otra sesión de sus asambleas. Se negó la realización del debate sobre una propuesta de acciones contra la iglesia de Santa Mónica.

La Asamblea decidió poner una mesa mañana, día 5, en las Fiestas de La Luna, en la que se repartirá un comunicado, un manifiesto y se recogerán firmas. Así mismo, se colocarán varias pancartas informativas y miembros de la AEP circularán por el recinto de las Fiestas para informar personalmente a los vecinos sobre sus reivindicaciones y propuestas. El mismo día 5 realizarán una asamblea informativa.

En las Fiestas de Pablo Iglesias (los días 13 y 14 de septiembre) la programación de actividades será similar. En este caso no se realizará una asamblea informativa, para “no desvirtuar el contenido de las Fiestas, centrado en la solidaridad con Gaza”, según la propia AEP.

Densa programación de actividades

Aparte de las actividades previstas en los dos espacios festivos, la Asamblea por la Educación Pública dio a sus miembros información sobre la situación de las matriculaciones para el próximo curso en los colegios públicos, llamando la atención sobre “el problema que se da en Bachillerato, donde o se amplía el número de plazas o no queda ninguna libre en todo el municipio”. También dieron cuenta de “la absoluta falta de noticias sobre el futuro colegio público en el barrio de La Luna”. Advirtieron también de la “campaña mediática que se prevé, por parte del colegio Santa Mónica, contra las demandas puestas por el Ayuntamiento contra la Comunidad de Madrid, por el concierto otorgado a ese centro saltándose todas las leyes al respecto”.

La asamblea debatió una propuesta de estudiantes del municipio, destinada a organizar ‘aula en la calle’. La propuesta fue considerada como “el camino por el que tenemos que seguir luchando por la educación pública”, aunque deberá presentarse de manera más terminada en la próxima sesión de la AEP, que se celebrará el próximo 15 de septiembre, a las 19:00 horas en la Casa de Asociaciones.

Confrontación en torno a propuestas de acción contra la iglesia de Santa Mónica

Al final de la reunión, una de las personas asistentes propuso acudir todos los domingos a la iglesia de Santa Mónica para protestar contra la apertura del colegio concertado del mismo nombre en Rivas. La parroquia de Santa Mónica es una de las entidades (junto con el Obispado de Alcalá de Henares) impulsora del proyecto del colegio católico concertado, razón por la cual se proponía centrar en la parroquia las acciones de protesta. La asamblea decidió, no obstante, retrasar a la próxima reunión el debate sobre esa propuesta debido a tratarse de “una opción que no se había propuesto en ningún momento hasta ese instante y que tenía un carácter claramente rupturista de las personas y entidades que conforman la asamblea”, según el acta redactada por la propia AEP a la que ha tenido acceso Rivas Actual. En la misma se explica también que la propuesta fue realizada “cuando ya sólo faltaban cinco minutos para que se tuviera que abandonar el local donde se realizaba la asamblea” y cuando “ya quedaban menos de la mitad de los asistentes a la asamblea”.

Varias personas asistentes a la reunión han explicado a Rivas Actual que “esa propuesta se distancia claramente de la línea de acción de la Asamblea por la Educación Pública” y lamentan que se presentara “sin pedir que se incluyera en el orden del día, lo que habría permitido a los asistentes desde el principio conocer los términos de la propuesta que se iba a realizar”. Las fuentes coinciden en resaltar el ambiente de tensión que se produjo cuando se rechazó la discusión en ese momento de la propuesta.

 

 

Escrito por en 04/09/2014. Archivado en 0Destacadas,Educación,En Rivas. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.