La Asociación ViCo celebró su primer aniversario

1414

La Asociación ViCo celebró el pasado sábado 5 de junio su primer aniversario en los exteriores de la Casa de Asociaciones del Casco con diversas actividades y juegos tanto para niños y niñas como para adultos.

Con limitaciones a causa de la situación sanitaria y tras un año de andadura, Asociación ViCo celebró su primer aniversario el pasado sábado 5 de junio en la zona exterior de la Casa de Asociaciones del Casco con diversas actividades tanto para niños y niñas como para adultos con materiales reciclados y con juegos como el del boli en la botella, el paracaídas o los pomperos gigantes. Todo esto, amenizado con música de fondo y un pintacaras que no paró de dibujar las caras de los más peques con diferentes animales.

Según nos cuenta Cristina de Diego, secretaria de la Asociación: «Para nosotras el aniversario fue un éxito, acudió mucha gente a divertirse en la mañana del sábado, gracias a la lluvia que nos respetó en todo momento, y conseguimos lo que creemos que ha sido nuestro primer objetivo durante este primer año de actividad, darnos a conocer y que la gente supiera que estábamos ahí para ayudar a crear un barrio mejor».

A la celebración asistían Amaya Gálvez, concejala del Barrio Este y Juan Manuel Callejas, concejal del Barrio Centro.

El poder de unión de los barrios

Durante la cuarentena sufrida a lo largo de los primeros meses del 2020, dos hermanas María y Cristina, se dieron cuenta del poder de unión de los barrios, sobre todo de las propias comunidades de vecinos, que se unieron para ayudarse entre ellos. Y, desde este sentimiento nos cuentan que nació la iniciativa de crear una asociación que trabajara este tipo de unión entre vecinos y vecinas, y no se quedase solo como algo de cuarentena.

Tras esta idea, María y Cristina estuvieron trabajando un tiempo, idea que compartieron con su prima Sandra, que encantada se unió al proyecto. Y así es como el 4 de Junio de 2020 nació ViCo, una entidad no lucrativa enfocada al desarrollo comunitario de los diferentes Barrios de Rivas.

«Nuestra finalidad consiste en realizar acciones colectivas y generar soluciones a problemas comunes, buscando crear sociedades sostenibles, cohesionadas e inclusivas, regidas por principios de equidad y justicia, a través de procesos participativos articulados entre la población y las instituciones», nos cuenta Cristina de Diego, secretaria de la Asociación.

Tras su creación y gracias a una encuesta publicada en sus redes sociales, sondeando entre varias alternativas que podían interesar a la población ripense, comenzaron a crear nuestros dos primeros proyectos. El primero de ellos fue una charla sobre sordoceguera, en colaboración con la Federación de Asociaciones de Personas Sordociegas de Madrid – FASOCIDE – que se realizó en la Casa de Asociaciones del Casco y que se transmitió en directo por redes sociales. Actualmente, cuentan, siguen lanzando en redes pequeños fragmentos de esa charla con las partes más importantes y representativas de la misma.

El segundo proyecto de ViCo fue la creación de un video, en colaboración con la Asociación de Empresarios de Arganda, Rivas y comarca – ASEARCO – sobre el comercio local de Rivas y que saldrá publicado próximamente en nuestra redes.

Y en cuanto al futuro, el proyecto en el que actualmente están centradas y que pretenden que empiece para el curso que viene (septiembre/octubre), consiste en la creación, junto con Comunizaje, de una ‘Tribu De Mayores’ en la casa de Asociaciones del Casco, cubriendo así una demanda de actividad por parte de la población ripense más adulta de la zona más envejecida de Rivas, el Barrio Este.

Con esta Tribu De Mayores’ lo que se pretende es impulsar una red de apoyo dirigida a personas mayores en las que realicen actividades de desarrollo personal, lúdicas y socioeducativas, de educación ambiental y tecnológicas. De esta forma, las personas que forman parte de la tribu consiguen crear un vínculo afectivo emocional, favoreciendo el principal factor de protección para esta etapa de la vida: las relaciones interpersonales.

La Asociación ViCo trabaja los lunes en la casa de Asociaciones del Casco y los miércoles en la Casa de Asociaciones de Covibar, de 18:00 a 21:00 horas ambos días, y quieren transmitir a la ciudadanía que las puertas siempre estarán abiertas a cualquier persona que quiera conocernos, unirse o colaborar con la asociación.

También informan que se puede contactar a través de Facebook o Instagram o por su correo electrónico asociacionvico@gmail.com.