La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


La Audiencia Pública Infantil y Juvenil celebra su primera década con la participación más alta


La décima Audiencia Pública Infantil y Juvenil ha reunido este lunes a 566 estudiantes ripenses en el auditorio municipal Pilar Bardem, donde han presentado las conclusiones de su trabajo participativo anual ante el Gobierno local de Rivas. El acto ha dado comienzo a las 10.00, y sobre el escenario han desfilado representantes de la Audiencia pertenecientes a los siete centros escolares participantes con intervenciones diversas. Además, una actuación de clown y malabares ha dinamizado el acto.

La Audiencia Pública Infantil y Juvenil es un instrumento de participación municipal con el que jóvenes de tercer ciclo de primaria y secundaria hacen propuestas al Consistorio sobre cuestiones que les afectan. A lo largo de este curso, el tema de trabajo sobre el que se ha reflexionado ha sido el derecho a la no discriminación por razón de género.

“Vivimos un momento en el que desde el gobierno del PP se están cuestionando derechos fundamentales de las mujeres, como los que afectan a su salud reproductiva; por ello, se vuelve más importante que nunca incidir en dinámicas educativas que profundicen en la igualdad plena y efectiva”, reclama Mª Paz Parrilla, concejala ripense de Juventud y Mujer. Con esta temática se ha proporcionado a estudiantes de Rivas los conocimientos básicos para comprender este derecho a la igualdad, y han reflexionado sobre las vías para que se cumpla. También han interiorizado conductas personales relacionadas con la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Esta décima edición ha contado con la participación de estudiantes de los colegios Dulce Chacón, José Hierro, Mario Benedetti, de la ciudad educativa Hipatia y de los institutos Profesor Julio Pérez, Duque de Rivas y Las Lagunas.

Estos meses han trabajado aportando ideas y propuestas, y parte de ese trabajo ha sido documentado en un vídeo que se ha proyectado durante el acto en el auditorio municipal. Las reflexiones finales de las chicas y chicos se han plasmado, como cada año, en un manifiesto que se ha leído también en el acto de la Audiencia Pública, este lunes por la mañana.  A través del canal de Rivas al Día TV ha podido seguirse en directo el evento.

A lo largo de estos diez años, la Audiencia Pública Infantil y Juvenil ha trabajo temáticas que abordan diferentes sensibilidades sociales, y la participación de las y los menores ha ido creciendo cada edición, gracias también a las políticas impulsadas por la Concejalía de Infancia y Juventud. En 2004, cuando esta iniciativa, promovida el Ayuntamiento ripense, comenzó su andadura, se sumaron 166 estudiantes de tres colegios públicos. En 2010, la cifra rebasó los 300 participantes, en el curso 2012-2013 se alcanzaron los 470 y, esta última edición ha contado con la mayor participación con 566 alumnos y alumnas.

La convivencia intercultural, la movilidad urbana, los medios de comunicación, el cambio climático, el derecho a la cultura, la participación en la vida pública y la salud son algunas de las temáticas que la infancia y la juventud de Rivas ha abordado en la Audiencia Pública a lo largo de la última década.

Escrito por en 12/05/2014. Archivado en 0Ultimas,En Rivas,Local. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.