La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


La Audiencia Pública Infantil y Juvenil de Rivas ha presentado sus propuestas contra la discriminación y la desigualdad


700 estudiantes de centros educativos de primaria y secundaria de Rivas Vaciamadrid han celebrado la XI Audiencia Pública Infantil y Juvenil

700 estudiantes de centros educativos de primaria y secundaria de Rivas Vaciamadrid han celebrado la XI Audiencia Pública Infantil y Juvenil. (Foto cortesía Ayto. Rivas)

Setecientos chicos y chicas de centros educativos de primaria y secundaria de Rivas Vaciamadrid han celebrado la XI Audiencia Pública Infantil y Juvenil. Se trata de una cita anual en la que sus participantes trasladan al alcalde de Rivas, Pedro del Cura, y a otros miembros del gobierno local, las propuestas trabajadas colectivamente a lo largo del curso. 

La Audiencia Pública Infantil y Juvenil es un foro de capacitación cívica que, además, forma parte del programa europeo ‘Luces para la ciudadanía Global’, que también se desarrolla en otras cinco ciudades europeas, y que está basado en la Educación Para el Desarrollo que se plantea  para generar conciencias críticas y convertir a cada persona  en responsable y activa para construir una sociedad civil justa, tanto en el Norte como en el Sur, y comprometida con la solidaridad.

La cita ha tenido lugar en el auditorio Pilar Bardem, este jueves 7 de mayo,y que ha contado con la participación de estudiantes de primaria de de los colegios públicos El Olivar y Dulce Chacón, así como con alumnado de secundaria de la Ciudad Educativa Municipal (CEM) Hipatia y de los IES públicos Profesor Julio Pérez y Duque de Rivas.

En este proyecto de capacitación ciudadana, que llega promovido por la Fundación Iberoamericana para la Educación, la Ciencia y la Cultura -dependiente de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)- también participan entidades pertenecientes a municipios de Alemania, Italia, Hungría, Portugal y España.  También cuenta con el apoyo de la Unión Europea. En las sesiones de trabajo, que comenzaron el pasado noviembre, los estudiantes de la Audiencia Pública han debatido sobre temas tan centrales como los derechos de la infancia, el cuidado del planeta, el reto de los movimientos migratorios o la discriminación.

También se abordaron otros asuntos transversales, como la relación de interdependencia entre riqueza y pobreza, la falta de igualdad o las consecuencias de vivir en un mundo globalizado. El alumnado, en colaboración con el equipo de docentes implicados y con el asesoramiento del personal técnico de la Concejalía de Infancia y Juventud, ha preparado una serie de acciones reivindicativas que conectan con las reflexiones que han tenido lugar en los trabajos de grupos.

Escrito por en 07/05/2015. Archivado en 0Destacadas,Educación,En Rivas. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.