La Caravana 4×4 Solidario partirá, un año más, desde Rivas con destino al Sahara

1363
Uno de los vehículos llevados por la Caravana hasta los campamentos de refugiados, en 2023

Es un proyecto con una gran historia, habiéndose consolidado a lo largo de los años. Este año las 30 personas participantes partirán con 20 vehículos. Harán un trayecto que saldrá de Rivas y pasará por Alicante y Orán para llegar a los campamentos saharauis en Tinduf (Argelia).

El viernes 17 de febrero (18:00 horas, Auditorio Miguel Ríos, Paseo Alicia Alonso s/n) habrá un acto para despedir a los y las cooperantes que partirán al día siguiente, 18 de febrero, con 20 vehículos (5 ambulancias, 1 grúa, 5 turismo, 5 furgoneta, 4 camiones),  hacia los campamentos de refugiados saharauis. Se espera que las y los cooperantes estén de vuelta, sanos y salvos, el próximo 4 de marzo.

La presidenta de Rivas Sahel, Ana Pérez, durante la despedida de la Caravana en la edición de 2022

Los 30 voluntarios y voluntarias (entre ellos 7 mujeres) saldrán desde Rivas para realizar este largo viaje camino (Rivas- Alicante-Orán –Tinduf) hasta  los Campamentos de Refugiados de Tinduf, atravesando Argelia de norte a sur. Estos vehículos, que son donados o comprados, están cargados de material humanitario, y tanto el material como los vehículos se quedan en los Campamentos de Refugiados, donados a la Media Luna Roja.

Rivas Sahel, promotora en Rivas de esta Caravana, explica que «Antes se llegaba hasta los territorios liberados, donde muy pocas ayudas directas llegan, a las poblaciones de Tifariti y Mehaires. Pero este año, al igual que el pasado, debido a la guerra no se podrá llegar hasta allí».

Una vez allí, los cooperantes actuarán en proyectos de cooperación. Entre otras cosas, este año se lleva material informático para organizar las aulas de centros de secundaria y continuar con el proyecto ‘Aulas 3.0’, siendo el objetivo montar dos aulas nuevas.