La Casa de Andalucía celebró su tradicional ZAMBOMBA NAVIDEÑA

113

El pasado domingo día 17 de diciembre, la Casa de Andalucía celebraba en la Sala Covibar, su tradicional ZAMBOMBA NAVIDEÑA, que viene realizando estos últimos años en colaboración con Covibar y el centro de mayores “El parque”.

 Crónica y fotos: Vicente Pachón.

 La ZAMBOMBA es el principal evento en el que se sustenta la convivencia y la participación propia de estas fiestas, según se viven en Jerez. Los villancicos ‘aflamencados’ son los ingredientes de las zambombas.

 Los orígenes de esta peculiar fiesta navideña se localizan en las convivencias que se organizaban en los patios de las casas de vecinos, donde se compartían viandas, vinos y cantes cuyas letras y ritmos formaban parte de la cultura popular. 

 En el evento que llenó las butacas de la Sala, se expresaron los diversos aconteceres que se llevan a cabo en los talleres tanto de la casa de Andalucía como las desarrolladas por los mayores. Evidentemente no participan profesionales, excepto los guitarristas J.Manuel Chamero y Juan Miguel, pero la intención y las ganas de todos los participantes por pasar un rato agradable, supera con creces cualquier vinculación profesional con la música.

 Se interpretaron los villancicos tradicionales a cargo del coro de mayores y villancicos más flamencos interpretados por el taller de canto de la Casa de Andalucía: Pastores Venid, Poropo poropo pon, Pastores venid, Diciembre, La Cuna, etc.

 Y así culminó una jornada de fiesta que da paso a un deseo de convivencia en este tiempo de navidad lo más armónica posible con felicidad, paz y salud.