La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


La Casa de Andalucía de Rivas rinde homenaje a la mujer y a la copla con la brillante actuación de Irene Zarzo


IRENE ZARCO (1)

Irene Zarco dio un completísimo recital de copla en la tarde del sábado en la Casa de Andalucía en Rivas con estilo y brío. (Fotografía: Kike Ayala)

La Casa de Andalucía de Rivas celebró ayer un homenaje más a la mujer, dentro de los programados con motivo de Marzo-Mujer, con un recital de copla a cargo de Irene Zarco.

Como tal homenaje se presentó a los asistentes a la cita. En la explicación previa del concierto se intentó desprender al género de la copla de falsas adherencias o prejuicios. Entre otros, que la copla se vincule al franquismo, argumentando que el nacimiento del género no tuvo nada que ver con el franquismo, porque fue muy anterior, y porque fue el régimen franquista el que le aplicó el abrazo del oso, pretendiendo capitalizar como propios los éxitos que este género cosechaba entre las clases de populares más desfavorecidas.

En suma, la copla fue presentada como un recurso de resistencia en una sociedad gris y tenebrosa, y atenazada por un régimen en el que estaba prohibido hasta respirar.  Y fue presentada como una sucesión de crónicas de nuestro país escritas desde la perspectiva de la mujer.

El concierto permitió a los asistentes volver a revivir aquel pasado tenebroso con la misma mirada enternecida con la que contemplamos nuestro pasado sentimental. A través de la cantante Irene Zarco, pudimos rememorar un puñado de viejas canciones que acompañan los recuerdos de quienes tienen más de 40 años. Irene Zarco puso brío, voz, estilo y generosidad, en una tarde en que la Casa de Andalucía vibró con la copla.

Escrito por en 13/03/2016. Archivado en 0Destacadas. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.