La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


La Casa de Andalucía recibe la exposición “La Almadraba”, del fotógrafo Kike Ayala


Cartel Exposición

Cartel de la exposición “La Almadraba”, en la Casa de Andalucía de Rivas

La Casa de Andalucía de Rivas se prepara para inaugurar esta tarde la exposición “La Almadraba”, una exhibición en la que el fotógrafo Kike Ayala muestra  este tradicional método de captura del atún que sigue activo en la parte meridional de España y que ya forma parte de costumbres del país.

La exposición se enmarca en el programa que la Casa de Andalucía de Rivas celebra todos los años en septiembre para conmemorar “el mes del atún y el bonito”, por ser uno de los recursos alimentarios más vinculados a la cultura gastronómica española, especialmente en la costa.

El objetivo de la muestra es, además de dar a conocer esta antigua técnica de pesca, ambientar las diferentes actividades que el centro va a acoger con motivo de este mes, como un taller para aprender a mantener las conservas.

El reportaje fotográfico consta de una primera sección que hace referencia a la captura del bonito en la almadraba, y una segunda sección que retrata su posterior proceso de salado y secado en los lugares conocidos como “volaeras”.

Las imágenes expuestas, que han sido tomadas en varios viajes estivales, forman parte de un amplio reportaje en las que se pone de relieve el arte y el esfuerzo de la almadraba, una faena de la que todavía viven en España un buen número de familias, especialmente en Andalucía, la Comunidad Valenciana, la región de Murcia y Ceuta, aprovechando la migración de atunes entre el Atlántico y el Mediterráneo.

La técnica de la almadraba, que se remonta a tiempos prerromanos, consiste en instalar un laberinto de redes en el paso de los atunes.

El fotógrafo Kike Ayala es natural de Ceuta, aunque reside en Rivas desde hace cerca de treinta años, donde colabora con diferentes publicaciones y, especialmente, con la revista Rivas Actual, en la que colabora desde el año 2010.

La exposición será inaugura hoy a las 20.30 horas en la Casa de Andalucía de Rivas (ubicada en la plaza Monte Ciruelo, número 5), donde permanecerá abierta a todos los públicos hasta el 30 de octubre con entrada gratuita.

Escrito por en 15/09/2016. Archivado en 0Ultimas,Cultura. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.