La Casa+Grande comienza el año con una amplia programación de actividades para jóvenes

829
la Casa + Grande (Foto Ayto Rivas)

El año 2021 comienza en La Casa+Grande repleto de propuestas culturales y de ocio enero para los jóvenes del municipio. Entre las actividades encontramos cine, baile, danza, charlas, encuentros o talleres que serán gratuitos y se requiere inscripción previa.

El centro de recursos juveniles La Casa+Grande comienza 2021 con una programación llena de diferentes propuestas para la población joven de Rivas. Cine, danza, encuentros con personas expertas que abordan temas como el racismo, la justicia o la identidad humana son el tipo de actividades que el centro propone que invitan a pensar, sentir y debatir en torno a la interculturalidad. Además, a estas hay que añadir que la programación cuenta con talleres y espacios regulares que responden a algunos de los intereses y activismos actuales.

Todas estas actividades gratuitas que se realizarán en el centro La Casa+Grande durante el mes de enero requieren inscripción previa en la web municipal: inscripciones.rivasciuSdad.es. A continuación se presentan las actividades:

Cine de invierno: cortometraje sobre interculturalidad

  • Jueves día 7,  de 18.00 a 20.00 horas. Hay un máximo de 40 plazas para personas entre 16 y 35 años.
  • Esta actividad es un ciclo de cortometrajes seleccionados que facilitarán el diálogo sobre interculturalidad en un turno de palabra para compartir ideas, opiniones y sentires.

Taller de creación musical –  rap

  • Se realizará los viernes 8, 15, 22 y 29 de enero. En un horario de 18.30 a 20.00 horas. Hay un máximo de 10plazas para personas entre 16 y 25 años.

La Casa+Grande ofrece a los jóvenes que quieren empezar en este mundillo un taller donde conocer esta forma de expresión musical, el rap, un lugar donde enseñar las creaciones propias y compartirlas con el mundo.

Espacio K-POP

  • El taller se impartirá los sábados 9 y 16. En un horario de 17.00 a 19.00 horas, con una disponibilidad de 15 plazas.

El movimiento musical coreano K-pop está últimamente arrasando en las redes sociales y plataformas digitales como estilo más escuchado. En este espacio se puede compartir tal afición y bailar los éxitos (hits) del momento con más jóvenes a quienes les gusta esta música coreana.

The Boxing House

  • El taller se impartirá los sábados 9, 16 y 23. En un horario de 18.00 a 19.30 horas, con un máximo de disponibilidad de 10 plazas.

Es una actividad ya realizada en el centro La Casa+Grande que busca dar a conocer el “arte del boxeo” a sus participantes, un deporte muy exigente que genera una mejora física y mental sin necesidad del contacto físico.

Taller (workshop): Asociación Inakuwa

  • Se realizará el jueves 14 de enero para un público entre 14 y 35 años con un máximo de 15 plazas. De 18.30 a 20.00 horas.

La entidad Inakuwa, fundada y compuesta por 30 personas jóvenes, algunas de Rivas, que trabajan día a día por el proyecto y que ha desarrollado durante tres años proyectos de cooperación internacional con la población de Rau, en Tanzania. Junto a las mujeres de la asociación local Jiendeleze, trabajan por el desarrollo local a través de la educación. La charla taller que se realizará en el municipio será para  conocer mejor el proyecto, a través de un encuentro para imaginar posibles soluciones a problemas detectados en poblaciones locales.

Píldora formativa: ‘cómo montar pequeños eventos: iniciación al sonido e iluminación’

  • Martes 19 de enero, de 17.00 a 20.00 horas. El plazo de inscripción de esta actividad formativa se abre el día 7 de enero hasta el 15.

Es una formación mínima gratuita de tres sobre como organizar eventos de no gran tamaño, enfocada para entidades juveniles. En el taller se abordarán conceptos claves y alguna práctica concreta, esta formación es impartida por personal de la Escuela Municipal de Animación de Rivas (EMAR).

Encuentro con la periodista Lucía Asué Mbomío: ‘racismos cotidianos’

  • Se realizará el jueves 21 de enero de 19.00 a 20.30 horas con un máximo de 40 plazas para personas entre 13 y 35 años

‘Racismos cotidianos’ es una charla impartida por Lucía Mbomío (Madrid, 1981), licenciada en Periodismo, máster en Desarrollo y ayuda internacional y diplomada en Guion y dirección de documentales. En ella mezcla anécdotas del día a día, relacionadas con el colegio, la justicia curricular, la orientación académica, el acceso a los locales de ocio, al alquiler de vivienda y, cómo no, los medios de comunicación, con porqués y datos concretos que conectan con lo sistémico. Lucía ha trabajado como reportera en ‘Madrid directo’, ‘Españoles en el mundo’ o ‘El método Gonzo’. Actualmente, forma parte de la plantilla de ‘Aquí la Tierra’, de TVE1. Tiene una columna en ‘El País’, llamada ‘Barrionalismos’ y colabora en otros medios: ‘Mundo Negro’, ‘Afroféminas’, ‘Pikara Magazine’ o ‘Ctxt’. Ha escrito dos libros, ‘Hija del camino’ y ‘Las que se atrevieron’. Tiene, además, un canal de YouTube llamado ‘Nadie nos ha dado vela en este entierro’, en el que entrevista a gente africana y afrodescendiente. Hizo una charla TedX titulada ‘¿Existen las razas?’.

Taller de danza Bollywood

  • Se impartirá el sábado 23 de 19.00-20.00 horas para personas entre 13 y 35 años (máximo de 15 plazas).

Es un taller de introducción al baile de bollywood, impartido por la asociación Asamanvaya, para conocer este estilo de danza hindú, una danza en la que cada movimiento y cada gesto facial tiene un sentido poético.

Jueves arcoíris: ¿Qué es esto de la asexsualidad?

  • Jueves 28 de 19.30 a 20.30 horas. Para jóvenes entre 13 y 35 años cuenta con 15 plazas.

Es un taller que tiene el objetivo de crear un debate para entender la asexualidad como una orientación sexual más y desmontar sus mitos. Lo organiza la Asociación ACEs (Asexual Community España), entidad que nació para ayudar a aquellas personas que necesitan información sobre la asexualidad y todo lo que engloba. Se trata de la actividad mensual programada por los Jueves Arcoiris, un espacio donde abordar temas de interés para el colectivo de jóvenes LGBT del municipio y personas aliadas.

Jam de baile: Afrorivas

  • Sábado 30 de enero de 18.00 a 20.00. horas. Acoge 15 plazas para personas entre 13-35 años.

Una cita para compartir pista de baile y energía con las artistas invitadas Lissa Oyono y Yassely Loyalbaby. Para participar en este taller no hace falta tener conocimientos previos. Los últimos sábados de mes, La Casa+Grande celebra la Afrojam, una sesión para familiarizarse con estilos como afrobeats, afrohouse, azonto, shaku, dancehall, coupé decale, etc.

Claustro abierto de la EMAR 

  • Inscripción en la web municipal inscripciones.rivasciudad.es

La Escuela Municipal de Animación de Rivas (EMAR) es un espacio formativo sobre el tiempo libre con más de 15 años de trayectoria, que acompaña a diferentes perfiles profesionales y asociativos. Como experiencia piloto quiere abrir su claustro de profesorado a personas, prioritariamente jóvenes, que tengan saberes y quieran acompañar a otros jóvenes en su proceso formativo. El claustro abierto tiene como objeto ser un consejo asesor sobre las prioridades formativas y de acompañamiento.