La Comunidad abre líneas de subvención por 3,2 millones para pymes y autónomos

177
PYMES y autónomos podrás solicitar subvenciones para gastos por desastres naturales
PYMES y autónomos podrás solicitar subvenciones para gastos por desastres naturales, como los ocurridos en Arganda del Rey el pasado septiembre

Las subvenciones permitirán desarrollar proyectos de modernización e innovación y fomentar la responsabilidad social y la conciliación laboral. Además, el Programa Impulsa ofrece ayudas para negocios afectados por obras o catástrofes naturales.

La Comunidad de Madrid ha autorizado tres acuerdos, por un importe total de 3,2 millones de euros, que tienen como objetivo potenciar la actividad de las pymes y  autónomos de la región a través de distintas líneas de ayudas, que ya se vienen desarrollando y que tendrán continuidad en 2020.

El primero de estos acuerdos destinará 1,7 millones de euros a subvencionar proyectos de inversión para la modernización e innovación de las pymes y autónomos dedicados al comercio minorista. Las actuaciones subvencionables incluyen las obras de ampliación, transformación o nueva implantación de establecimientos comerciales, así como la adquisición de equipamiento y mobiliario especializado para el desarrollo de la actividad comercial y la exposición de productos.

También se contempla la obtención de equipos informáticos y software que permitan implantar o mejorar el comercio electrónico y nuevas tecnologías en procesos de negocio comerciales. Las tres modalidades son compatibles entre sí y el importe máximo por beneficiario puede alcanzar los 20.000 euros.

Conciliación laboral

Por otra parte, el Gobierno regional invertirá 1 millón de euros en ayudas para el fomento de la responsabilidad social y la conciliación laboral en este sector. Gracias a estas subvenciones, las pymes y autónomos podrán conseguir hasta 2.500 euros para obtener o renovar certificaciones de normas o estándares de responsabilidad social (como las normas ISO). Asimismo, podrán llegar a acuerdos de flexibilidad horaria o teletrabajo con empleados que ya estén en nómina o nuevos trabajadores. En este caso, las ayudas pueden alcanzar los 10.000 euros por empresa.

Por último, en 2020 se va a dotar con 500.000 euros a la financiación de las ayudas previstas en el Programa Impulsa, una iniciativa que se ha puesto en marcha durante 2019 y que ofrece subvenciones a autónomos con un local físico que estén atravesando situaciones desfavorables en su negocio.

Perjuicios por obras públicas y desastres naturales

Entre estas situaciones están las obras públicas promovidas por las distintas administraciones, que se prolonguen durante más de seis meses a una distancia máxima de 50 metros de la entrada del local y que obstaculicen su visibilidad o acceso. También se podrá destinar a catástrofes naturales -como las riadas sufridas hace unos meses en Arganda del Rey- o siniestros fortuitos que provoquen el cierre del negocio durante al menos seis meses.

La subvención cubre la cuota por contingencias comunes del Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos (RETA) durante un máximo de seis meses.